¿PARLAMENTARISMO EN COLOMBIA ?

Hace algunos meses el expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen propuso que Colombia entrara al sistema parlamentario, tal como el que funciona en algunos países europeos y asiáticos, sin embargo, ¿ será prudente en este momento, por el que atraviesa el país, entrar a este sistema?, de cierta forma me parece que el problema no son los sistemas sino las personas que forman el sistema o los que lo hacen funcionar, en EUA el sistema presidencial ha funcionado con ciertos límites pero han hecho a este país la primera potencia mundial, por eso, insisto, el problema no es tener rey, presidente o primer ministro, lo que interesa es la cultura política del pueblo y su nivel de civilización, aunque, sería interesante ahondar en la propuesta del presidente López Michelsen para saber los puntos a favor del parlamentarismo en Colombia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el Parlamentarismo

Anónimo dijo...

Para Colombia adoptar un sistema politico de tal magnitud, debe primero reformar profundamente la cultura electoral. Para ello debe mermar la creacion y existencia de microempresas politicas como lo son los movimientos politicos pequeños, evitar el cambio frecuente de politicos entre partidos, obligar a los partidos politicos a tener ideologias estables y el cumplimiento de programas propuestos, obligar a los integrantes a ser disciplinados dentro de las toldas de sus movimientos respectivos, so pena a severas sanciones y realizar una severa y muy estricta seleccion de quienes quieran ingresar a cada partido, para evitar la infiltracion de delincuentes o aliados de los grupos ilegales (paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y otras mafias).
Con todo lo anterior resuelto, pasar a un regimen parlamentario significarìa una reestructuracion del Estado muy positiva, porque?
-Ahorro en los gastos del funcionamiento del Estado que es enorme y perjudica la inversion eficiente del presupuesto nacional en las reales necesidades de Colombia.
-Facilita un control politico eficiente a quienes detenten el ejecutivo, quien no cumpla o funcione, se va.
-Facilita el control politico al legislativo, parlamento ineficiente o corrupto, se disuelve y se elige otro.
-Se acaban los caudillismos de momento y se crean verdaderos ideales y programas continuables.
-Se obliga a que lleguen al parlamento solo los mas ilustres e idoneos personajes, pues sabiendo la poblacion que de alli sale el lider del pais, se obligan los partidos a "armarse" con lo mejor de la sociedad.

Entonces no es para nada descabellada la idea, Lopez Michelsen con ella dio una demostraciòn mas de su enorme inteligencia, sagacidad y vision politica.

Argumneten en contra, si pueden, gracias.