EL DERECHO INFORMÁTICO: BUSCANDO ESTAR A LA PAR DE LA ACTUALIDAD

El Derecho tiene múltiples ramas ( Administrativo, de familia, civil, penal, etc), sin embargo, una de las ramas que posiblemente tenga más desarrollo hacia futuro sea el Derecho informático, con el desarrollo del internet y de las nuevas tecnologías y nano tecnologías. Uno de los tópicos más frecuentados por estos dias en materia jurídica, es el de la regulación actualizada, o mejor aún, el de la regulación de la realidad acorde con las circunstancias, pero, ¿ puede estar el Derecho informático a la par de la realidad ?, ¿pueden las legislaciones de los países llegar a moldear la realidad a través de normas, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos informáticos se dan cada día con mayor rapidez ?. Alvin Toffler en su libro "El shock del futuro" afirmaba que con el tiempo, cada día habrían mayor número de invenciones, y que por lo tanto, la desactualización en materia tecnológica va a ser constante, ¿ qué se podría pensar en materia jurídica ? cuando la confección de una ley puede durar hasta quinquenios y décadas, el derecho no podría regular ciertas conductas y ciertas modalidades en materia informática, por lo tanto, la legislación en este tópico sería un espejo de lo que sucedió hace años, ¿ cómo podría el Derecho viajar al mismo ritmo de la realidad en este campo ? ¿ o es imposible ?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El derecho va más lento que la realidad

D. dijo...

Francisco, tengo unas preguntas.

1. ¿Quién podría iniciar una acción penal contra el lammer que dañó varios blogs en Estados Unidos?

2. ¿Debe iniciarse desde Estados Unidos, o se puede hacer desde otro lugar?

3. ¿Tiene usted experiencia en este tipo de casos, y cree que hay posibilidades reales de que la justicia haga algo contra quien daña portales gratuitos de usuarios particulares?

4. ¿Por lo menos conoce alguna manera de obligar a Blogger.com a que publique o suministre a alguien información sobre quien ha estado hackeando los blogs afectados?

Todas las respuestas puede dirigirlas a País Bizarro y Equinoxio.org.