HACIA EL CENTRO POLÍTICO, UNA OPCIÓN QUE CRECE EN EL MUNDO

La columna de Eduardo Posada Carbó en el diario El Tiempo, me animó a escribir estas palabras. El Partido Liberal colombiano trata de ser una opción de "centro", pero ¿ qué propone el centro ? ¿cuál es la diferencia con las propuestas de izquierda y de derecha ?. El expresidente de Colombia César Gaviria afirma que quieren ser una opción de centro, que apoyan el TLC con EUA pero que en ciertos puntos no, que apoyan los procesos de paz pero que el actual con los paramilitares tiene muchas fallas, y que no quieren tumbar a Uribe, pero que en el 2.010 quieren llegar al poder con otra alternativa diferente a la del uribismo.
En Colombia no sólo se está hablando del "centro", sino que en Francia el candidato de centro Francois Bayrou se autoproclamó de esta forma quedando en tercer lugar en la primera vuelta electoral de Francia.
¿ El centro es como una tercera vía parecida a la de Blair ? ¿ o que define al centro ?, tradicionalmente la derecha promueve el libre mercado, el capitalismo, y la defensa de la libertad del individuo para elegir. La izquierda, nos dicen los textos, prefiere una mayor intervención del Estado en la economía, el gasto social, y un mayor control del Estado sobre los individuos para defender la minorías. ¿ Y el centro ? ¿ qué ?. Una mezcla de libre mercado, con mesurada intervención del Estado; gasto social pero no mucho, ¿ cuál es la propuesta del centro ?, un punto medio atractivo, tal como afirmaban los "mesoi" griegos, ni mucho que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. ¿ Tiene futuro el centro político ? ¿ en Latinoamérica tiene futuro donde se ha dado un viraje a la izquierda en muchos países ?

3 comentarios:

Claudia dijo...

Hola,interesante el post.
A mi todo este tema me suena a pura estrategia política, digamos otra forma de engañar a la población.
Pero habrá que estar atentos a las propuestas, quien dice, capaz que en una de esas plantean alguna interesante.
Aunque tratándose de politica, lo dudo.
Saludos

Anónimo dijo...

Sí probablemnte sea estrategia política habrá que ver, gracias Claudia por tu visita

El Periodista Pregunta dijo...

No hay nada tan incierto que las cosas de la política, ahora el partido liberal pretende hacer una oposición (Cosa que inició hace rato)al gobierno del señor presidente Uribe Velez. El escenario más parece la lucha constante de intereses para llegar al poder, en este caso la presidencia de la República que no llega a manos de un liberal desde hace tres periodos (uno conservador y dos de tendencia independente). No les pase a los liberales lo mismo que ahora sucede en Gran Bretaña en donde el primer ministro renunció por asuntos de interés.

En el país necesitamos partidos con propuestas ideológicas y con ideas surgidas desde nuestras necesidades, no como siempre, la fiel copia de los países desarrollados del hemisferio norte.

Saludos, desde Cúcuta y gracias por su visita. Por cierto, interesante blog jurídico el que maneja. Éxitos.