LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DERECHO A LA SALUD

Este tema lo conozco desde hace varios años, ya que trabajé en la entidad que en Colombia regula a los medicamentos ( el INVIMA). Desde también hace algunos años se ha dado en el país una batalla legal entre los laboratorios que fabrican medicamentos llamados de "marca" y los laboratorios que producen medicamentos "genéricos". Los primeros defienden los derechos de propiedad intelectual a ultranza, diciendo que ellos fueron los inventores de las moléculas originales de los principios activos de los medicamentos de marca, y que por lo tanto, los países deben respetar sus derechos exclusivos de comercialización sobre los mismos, basados en tratados internacionales como los de la Organización Mundial del Comercio ( ADPIC) y las Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones. Los laboratorios que producen medicamentos genéricos alegan que en Colombia ha estado permitido que se produzcan este tipo de farmacéuticos, ya que el Decreto 677 de 1.995 así lo ha contemplado.
En mi concepto, ambos derechos tienen limitaciones, la protección a la propiedad intelectual es necesaria para que otras personas desarrollen investigaciones y se desarrollen nuevos medicamentos ( aunque el fin de lucro no siempre es el mayor estímulo para un investigador, si no recordemos el caso de Manuel Elkin Patarrollo quien entregó la vacuna de la malaria a la OMS), pero se topa contra el derecho a la salud, que en algunos países ( como India, Sudáfrica, Brasil ) ha prevalecido sobre los derechos de propiedad intelectual. De otro lado, los productores de medicamentos genéricos defienden su posición argumentando el derecho que les da la legislación interna de acuerdo con los límites establecidos, y esgrimiendo el derecho a la salud de quienes no pueden comprar medicamentos de marca. Sobre esto también hay un límite, y es el de la propiedad intelectual, que ya vimos cuál es su utilidad.
En últimas, son las legislaciones de los países las que deciden que margen de maniobra tiene cada derecho de acuerdo con la política sanitaria y comercial que tiene cada país, lo único que propongo es que en los dos lados y en el Gobierno se sopesen convenientemente ambas perspectivas para que nadie salga perjudicado del todo, y se apliquen los principios de los "mesoi", los sabios griegos que después del gobierno de Pericles en Atenas promovieron precisamente la mesura en las actividades y en los derechos, para que hubiera una sociedad justa, pacífica y armónica.

6 comentarios:

Claudia dijo...

Hola, muy bueno el post.
El tema que planteas es extremadamente complejo, ya que como decis ambos tienen sus razones.
Dificil solucionar el problema, de todas maneras espero que puedan llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos, pero sobre todo para la población que necesita de esos medicamentos.
Saludos.

Jahndrés Bizar dijo...

Vacano en post y pues lee esto que publiqué dejá tu opinión

http://lasub21.blogspot.com/2007/06/caliente-es-mi-ciudad.html

Theraq dijo...

Los derechos deen responder a criterios siempre de eficacia, y en este país no se debe desconocer la social, para mí, los derechos basados en el marketing, responden a intereses no a necesidades y por lo tanto, deben ser respetados y tenidos en cuenta, pero nunca por debajo de las necesidades básicas y derechos fundamentales de las personas.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Antes que todo Cordiales Saludos para el Dr: Franciso Bermudez Guerra,el tema que trata aquì es interesantisimo puès el Derecho a la Salud del Consumidor y del Usuario generalmente se ve agredido por la oscuridad en la que se manejan los Falsificadores de Marcas y la Pirateria de Productos alimenticios,Farmaceuticos y Cosmeticos en General,consideramos que el tema es inagotable sobre todo con el avance vertiginoso que tiene la tecnologìa en la Actualidad. Nos Gustaria de ser posible para su Estudio Jurìdico Publicar este articulo en nuestro Web-Blog aquì en Venezuela: nuestra direcciòn : http://andreadeleon.blogspot.com/ ya que la optica que expresa nos parece muy adecuada para comprender mejor los riesgos que comprende èste pernicioso Binomio como lo son : Pirateria de Marcas y Derecho a la salud.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

Francisco dijo...

Doctor Gilberto, ya le envié un e-mail, gracias por su visita.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Ante todo un cordial saludo,agradezco su autorizaciòn para publicaciòn del articulo LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DERECHO A LA SALUD en nuestro Sitio,el cuàl efectivamente fuè pùblicado el dìa de ayer Domingo por lo que se encuentra en nuestra pagina principal.Asì mismo le reiteramos nuestra colaboraciòn desinteresada para intercambiar ideas y criterios tècnicos en Materia Jurìdica.

Felicitaciones por su blog !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.