LA MOCIÓN DE CENSURA EN EL RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA

Hace algunos días se presentó otra moción de censura contra otro ministro, en este caso, contra Juan Manuel Santos ( que ocupa la cartera de defensa), sin embargo, y como todas las otras mociones de censura que se han presentado desde que está vigente la Constitución de 1.991, ésta tampoco prosperó. El sistema presidencial no está adaptado a la moción de censura, una figura clásica del sistema parlamentario, donde precisamente el primer ministro es nombrado por el parlamento y sus ministros deben responder ante este ente. En el régimen presidencial, el Jefe de Gobierno es nombrado por el pueblo de forma directa. La moción de censura no ha dado resultados satisfactorios en nuestro sistema político porque el poder ejecutivo tiene mucho más poder que el legislativo, lo que hace imposible que el éste último logre sacar satisfactoriamente una moción de censura. En la última semana supimos que los congresistas habían aprobado una reforma constitucional donde cualquier cámara podía aprobar una moción de censura, lo cual indignó al Presidente de Colombia, ya que según él desbalancea el sistema de poderes.
La moción de censura es una forma de control político, bastante imperfecta, no ha dado resultados, ajena al régimen presidencialista, y que en últimas no se ve hacia futuro que pueda funcionar.
¿ Es importante mantener esta figura ? ¿ qué está fallando en el sistema de moción de censura?
Pd: ¿Quieres tener un enlace premium de tu blog o página web ? Aquí te decimos cómo obtenerlo.

5 comentarios:

Iván R. Sánchez dijo...

Pues para el señor presidente, cualquier cosa desbalancearia el poder en el sistema presidencialista-absolutista colombiano. El problema es que los presidentes estan acostumbrados ya a una cierta dosis de poder y a un desbalanceo, entonces, no creo que acepten la renuncia a derechos adquiridos con anterioridad.

Anónimo dijo...

Entonces se mantendría el desequilibrio ?, bueno en un régime presidencial, me imagino que eso será normal, gracias Theraq por el comentario.

... C! dijo...

Hola!

La vdd no entiendo mucho de politica, leyes y todas esas cosas... solo trato de cumplir las leyes =S

Pero te dejo saludos esperando que estes de lo mejor!

... C!

Javier L Ramírez dijo...

Hola, excelente este blog, tiene una temática interesante y poco abordada en estos sitios. Por lo que veo en la autobiografía es una persona muy preparada la que escribe aquí. Éxitos. Estoy ansioso por ver los blogs de literatura y cine. Y por último si al sistema parlamentario en Colombia.

Anónimo dijo...

Una consulta, Ustedes consideran que un ministro censurado podría nuevamente ser nombrado por el Presidente en un mismo período parlamentario?.