ESTADO DE DERECHO VS SALVAJISMO

Nuevamente encontramos dentro de las voces que se indignan frente a los hechos de los criminales expresiones de afirmación sobre la pena de muerte, la cadena perpetua, o cualquier otro castigo excesivo. Es deplorable ver algunos hechos como el abuso de niños, el secuestro, el asesinato inmisericorde, sin embargo, debemos recordar que Colombia es un Estado social de Derecho, ¿ qué quiere decir esto ? que en Colombia todavía creemos que el Derecho es la vía para resolver nuestros conflictos, lo creemos los que no queremos ver a este país convertido en el viejo oeste, donde por robar un pan se meta a la cárcel a una persona por diez años. Estamos convencidos que nuestra sociedad debe cambiar, que los valores se han perdido, pero eso no indica que debamos volver a prácticas que la humanidad ha venido superando. La pena de muerte y la cadena perpetua están prohibidas en la Constitución, más aún los Acuerdos sobre derechos humanos de San José ( de los cuales es signatario Colombia) no permiten la pena de muerte, así mismo este "castigo" ha venido aboliéndose en la mayoría de países del mundo. Debemos reforzar el Estado de Derecho, fortalecer las instituciones, participar activamente en la construcción de una mejor sociedad, pero eso no se lleva a cabo volviendo al salvajismo medieval, o menoscabando el Derecho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es correcta tu apreciación, pero ¿como podemos llegar a convencer a la gente que un Estado Constitucional del Derecho -y no solo Social- impide retroceder en el tiempo a estados de salvajismo sin que esta interpretación signifique desconocer las emociones de indignación en la comunidad?

Anónimo dijo...

Bajo ninguna circumstancia es aceptable la pena de muerte porque ningun ser humano tiene derecho de quitarle la vida a otro por mas monstruo que haya sido. Ademas, la muerte en si, no es un castigo, es una liberacion.

Por otro lado, al implementar la pena de muerte, nos ponemos a la misma altura de cualquier salvaje criminal; el mejor castigo es privarlo de su libertad de por vida y obligarlo a serle util a la sociedad a traves del trabajo obligatorio.

Cordial saludo Francisco :)

OBSERVADOR dijo...

Hola Francisco, el problema fundamental de nuestra sociedad es la falta de una definida política criminal. Las leyes en Colombia, especialmente las punitivas, se dictan de acuerdo a circunstancias coyunturales. Se legisla para el momento y a veces hasta con nombre propio (ya lo vivimos cuando se expidieron normas para el somentimiento a la justicia de Pablo Escobar y cia y ahora con la famosa ley de Justicia y Paz). Inclusive, con la postura actual de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia respecto a la diferencia clara entre el delito de Sedición y el de Concierto para Delinquir, ya el Presidente Uribe está proponiendo la expedición de una ley "sencillita" que resuelva el problema y le permita a los "paras" mantener el status político por el que tanto han clamado.
Así las cosas, lo demás son cortinas de humo que se inventan de vez en cuando para distraer la atención de la opinión pública.
¡Saludos!

Filipogs dijo...

Creo que estoy de acuerdo sr Francisco, me parece muy cierto... por eso estudio lo que estudio.

Aunque muchas veces da tanta rabia ver tantas cosas que simplemente dan ganas de acabar con todo.