PARA QUÉ SIRVE EL DERECHO ROMANO

Desde hace algunos años se viene estudiando el tema de reducir la intensidad horaria de las clases de Derecho Romano, en ciertas facultades de Derecho. Esto pone sobre el tapete el tema de la utilidad del estudio del Derecho Romano.
En un mundo modernizado y lleno de tecnología se cuestiona el valor del estudio de instituciones que fueron creadas hace más de veinte siglos. Pero, esta polémica no sólo se extendería al Derecho Romano sino al de la Historia o al de la Antropología.
Yo pienso que reducir el estudio del Derecho Romano es un error, ya que éste constituye la columna vertebral del entendimiento del Derecho civil moderno y del Derecho Privado en general, por lo tanto cualquier intento por disminuir la intensidad en el estudio de esta área del Derecho sólo nos puede producir rechazo.
Para los estudiantes actuales de Derecho, tal vez sean más útiles materias más técnicas, como aquellas que regulan nuevos conceptos y hechos que no ocurrían en las épocas del Imperio Romano como el internet, o el comercio electrónico, sin embargo, para poder actualmente ciertos conceptos universales todavía debemos remitirnos a los juristas romanos.
El valor del Derecho Romano no es únicamente de erudición o de cultura general, es de entendimiento de los conceptos jurídicos y de formación básica para cualquier jurista. De hecho, el actual abogado que no conozca el Derecho Romano no puede entender el génesis de instituciones como el contrato, el patrimonio, la obligación, la capacidad jurídica, o los modos de adquirir el dominio, no en vano el gran escritor del Código Civil chileno Andrés Bello era un gran romanista, y el redactor del Código Civil alemán, Savigny, también era un estudioso del Derecho Romano.
Defendemos la idea de continuar con el estudio del Derecho Romano, y pensamos que antes de disminuir el análisis de éste, se debe propender por su entendimiento y extensión.
Pd: ¿Quieres tener un enlace premium de tu blog o página web ? Aquí te decimos cómo obtenerlo.

6 comentarios:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Excelente articulo, realmente la posiciòn correcta es la suya porque el Derecho Romano es la Cuna del Derecho Occidental todas nuestras Instituciones Jurìdicas en su gran mayoria tienen origen en Instituciones Creadas y desarrolladas por los Romanos que dicho sea de paso fuè una cultura donde el Desarrollo de la ciencia Jurìdica alcanzo su màximo esplendor, conclusiòn se debe ahondar en el estudio del Derecho Romano y sus Instituciones allì està el LEI MOTIV de lo que intentamos construir Jurìdicamente en la actualidad.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

JUAN NORBERTO ZULUAGA OSORIO dijo...

Buenas noches, el derecho moderno está lleno de mediocres, mediocres en el sentido de la facilidad que nos está brindando la moderna tecnología. Aquellos que creen que el derecho se aprende visitrando páginas como monografías. com, rincón del vago. com. Están muy equivocados. El derecho se aprende desde las fuentes, es decir, desde el origen de la Roma imperial, allí se hizo el derecho, sin desconocer la excelente labor de los Griegos. Surge a renglón seguido, la siguiente reflexión para qué sirve el derecho civil Colombiano?, y para qué sirvió Bello. Cada uno de nosotros (Abogados), tendrá la mejor respuesta. El dialogo está abierto.
Visiten mi blogs: Juannorbertozuluagaosorio. Abogado unilibre Pereira, profesor universitario y litigante.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE ELIMINAR ESTA CATEDRA, PUES CONTIENE LA RAIZ DEL DERECHO CIVIL, CONSIDERO QUE EL PROBLEMA ESTA ES EN EL TIEMPO EN QUE SE DA LA CATEDRA PUES DEBERIA SER EN LA MITAD DE LA CARRERA Y NO AL PRINCIPIO, YA QUE TERMINAN ENTIENDO EL DERECHO ROMANO CUANDO EJERCEN LA CARRERA.

Francisco dijo...

De acuerdo, sin embargo, sí me aprece qu esta cátedra debe dictarse al pricnipio de la carrera para tener las bases del Derecho Civi.

Anónimo dijo...

"EL RESPETO A LA PALABRA DADA Y LA BUENA FE EN LOS CONTRATOS. En la antigua Roma y en el derecho actual". Tema de la conferencia que pronunciarán los Dres. Alfredo Di Pietro y Bernardo Nespral en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Argentina).
Día: Jueves 8 de septiembre de 2011, a las 18 hs.
Lugar: Salón Humberto Podetti. Av. Corrientes 1455, piso 2°, Ciudad de Buenos Aires
Informes e inscripción: (54-11) 4379-8700, int. 452/3/4
Email: infoacademicas@cpacf.org.ar

pedro pablo uzal deheheza dijo...

Un presidente argentino- abogado -, no debe ignorar derecho roma en todos sus aspectos y significado. al ser presidente se convierte en un personaje neutral, porque está en juego la república, no un partido político.es mi pensamiento.
PEDRO PABLO UZAL DEHEZA.NO SOY ABOGADO- SIMPLEMENTE CIUDADANO ARGENTINO - 20 DE AGOSTO DE 2020.
MI CONTACTO: MESSENGER- CORREO PABLO-UZAL@HOTMAIL.COM.(PREFERENTEMENTE MENSAJE POR MESSENGER)