EL PROYECTO DE LEY PARA CASTIGAR LA INFIDELIDAD

La infidelidad es un tema bastante antiguo, tiene tantos años como los tiene la civilización humana; sin embargo, un H. Senador de la República de Colombia, decidió proponer que se castigara la infidelidad, imponiendo una multa al infiel. En antiguos código penales se castigaba el adulterio, pero, en la actual normatividad no existe este delito.
Mi profesor de Derecho penal, Jaime Bernal Cuéllar, decía a modo de chiste, que si se sancionaba la infidelidad en el país se "debería cercar a Colombia", haciendo alusión a que si se castiga esta conducta como delito, las cárceles quedarían atestadas de infieles.
El proyecto supuestamente no castigaría con cárcel la conducta adúltera, sino que se multaría al contraviniente de la norma siempre y cuando su pareja no lo perdone.
En mi concepto, me parece que el país necesita con mayor urgencia legislaciones de otro tipo y en otros campos, en segundo lugar el aparato judicial y administrativo se desbordaría, en tercer lugar este tipo de conductas ya tienen una sanción civil que consiste en ser una causal de divorcio.
En fin, este proyecto creo que no tiene mucha popularidad, y tampoco es muy atinente para los tiempos actuales, pero bueno si se convierte en ley se tendrá que respetar y andar bien derechito ¿no?, aunque no sabemos cual podría ser la posición de la Corte Constitucional en este punto.

20 comentarios:

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

Es muy delicado el tema de la infidelidad, hay casos en que un hombre es compartido por dos mujeres o más, de comun acuerdo y viceversa. Muy conveniente el uso de la H en la frase: "un H. Senador de la República de Colombia".

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Saludos al Dr: Francisco Bermudez Guerra y a todos los amigos del Blog,puès bièn el tema es Complicado porque si se le analiza con suficiente profundidad encontraremos que debe verse no sòlo desde el punto de vista Jurìdico,sino ademàs Sociologico,Religioso, Moral,etc lo que es Inmoral en algunas Sociedades no lo es en otras èsto si lo analizamos en el contexto de que muchos de los Paises del Mundo tienen Inmigrantes de todas partes encontraremos que en un paìs habra Musulmanes,Americanos,Europeos,Indues,etec Colombia es un Paìs COSMOPOLITA por lo menos asì lo vemos desde aquì en Gran parte de sus Ciudades hay inmigrantes de todas partes del Mundo ¿Entonces como haces para regular una Conducta que puede estar ligada con asuntos Sciologicos-Religiosos-Morales,etc? Es un tema espinozo puès el asunto es Humano tiene que ver hasta con la Libertad de Obrar y de pensar,pero asumiendolo desdel el punto de vista estrictamente Jurìdico EL HECHO DE QUE EN COLOMBIA NO EXISTA PENALIDAD PARA LA INFIDELIDAD, hace verla màs bièn como una Sociedad de Avanzada porque èste tipo de Conductas en el mundo se han ido despenalizando incurrir en una Legsilaciòn especial para Penalizarlo serìa un Grave atraso,otras especies han ido despenalizandose como los Delitos de Injurias y todos aquellos de comisiòn de la palabra hablada,concuerdo con el Dr: Francisco Bermudez que HAY MATERIAS MAS IMPORTANTES QUE REGULAR, porque nunca ha estado bièn que el Legislador se meta en la INTIMIDAD DE LA FAMILIA y eso incluye la SENSUALIDAD Y LA SEXUALIDAD las cuales son materias personalisimas que conviene màs sean juzgadas unica y exclusivamente por cada quièn en su FUERO INTERNO y no un asunto que vaya a terminar en violaciones de Leyes y Tribunales.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

las personas que han sufrido este tipo de delito,lo han sentido con intensidad y dolor y hasta han pagado con su propia vida. El adulterio no es ninguna broma o cosa por el estilo es simplemente un delito. que si bien es cierto no se lo puede penalizar con cárcel,lo más justo sería que la persona adúlera pague una indemnizaciòn a la persona afectada hombre o mujer. Con ésta medida se evitaría los miles de suicidios por engaño conyugal,y miles de asesinatos por tomar el control de un hogar. para nadie es un secreto que en la mente del adúltero o adúltera existe la posibilidad de eliminar a su conyuge para continuar con su supuesta felicidad y en un alto porcentaje con consecuencias fatales.tambièn se evitarìa que las personas afectadas caigan en la drogadicciòn,el alcoholismo y la esquizofrenia. cuando existe adulterio en uno de los conyuges los niños son los más afectados, estos sin estabilidad familiar ni afectiva fácilmente caen en la prostitución y las pandillas y por su puesto en las drogas. Los adúlteros son unos ladrones del presupuesto familiar, les roban la plata del sustento a sus hijos para despilfarrarlo con su amante. no es ninguna norma retrograda, es una norma que exige compromiso de los esposos para sacar adelante la familia, el núcleo angular de la sociedad.No se propone imponer una norma al estilo de la antigüedad, como la tiene Pakistàn, donde aún los adúlteros mueren lapidados, por el contrario se propone devolverle su sitio y dignidad a a la familia colombiana.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Saludos al Dr: Francisco Bermudez y a todos los amigos de este estupendo blog,en relaciòn a los comentarios del Amigo anònimo quisiera hacer algunas consideraciones:
1) Desde el Punto de vista Civil en lo atinente a las Normas que Regulan el Matrimonio se desprenden tres Obligaciones Importantes: a- Deber de Fidelidad.b- Deber de manuntenciòn.c.- Deber de co-habitaciòn. siendo asì no hace falta una Ley Penal para exigir consecuencias econòmicas de la violaciòn al deber de Fidelidad que se desprende del Vinculo civil pues podria demandar por DAÑO MORAL y obtener asì una Indemnizaciòn.
2- El hecho de que se Penalice con una Multa màs bièn disminuirìa el cuantum de una demanda civil que hoy por hoy podria intentar por la vìa de una demanda por daño Moral.
3- Desde el Punto de vista Religioso existe tambièn deber de Fidelidad siendo su consecuencia Jurìdica a nivel eclesiastico la Ex-Comuniòn.

Concluimos entonces no es necesario penalizar el adulterio para obtener una indeminizaciòn ya que la Acciòn Civil por Daño Moral NO TASA EL CUANTUM DEL DAÑO por vìa de consecuencia la indemnizaciòn serà menor si incurrimos en regular por la vìa de una Multa a mì entender estariamos facilitando la vida del adultero .

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzalez
ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con la opinión del doctor Gilberto Andrea sobre este tema, que sí no es un chiste, es un asunto serio que igualmente la legislación civil ya prevé. Es un hecho doloroso, pero que desafortunadamente cae más en la órbital de lo moral que en lo jurídico, aunque repito la legislación civil prevé consecuencias jurídicas para la infidelidad, sin embargo, penalizar la conducta sólo traería mayores problemas para la familia afectada, y no resolvería la verdadera causa de este fenómeno humano.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Saludos al Dr: Francisco Guerra y a los amigos del BLOG para complementar su analisis, agrego aquí la otra cara de la Moneda , es decir, EL MATRIMONIO CATOLICO ES INDISOLUBLE ? tema que en alguna oportunidad tratamos y que demuestra la complejidad de éste Tema tan delicado, Sobre todo a la hora de Penalizar conductas dentro del mismo.

Cordiales Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.


En Venezuela es muy importante para la gran mayoria de los Habitantes la validez del Matrimonio Religioso aun cuando celebran en Paralelo su Matrimonio Civil, ahora bièn cuando èste no es como la gente lo esperaba y se produce un Divorcio Civil, surge para los Divorciados una Gran dificultad al proponerse rehacer sus Vidas con Terceras personas ,acariciando la posibilidad de un Nuevo Matrimonio Religioso, cuando se enteran de ; Que el Matrimonio Religioso es Indisoluble (Sufren una gran Preocupaciòn), pero deben saber, que es para toda la vida Sì y sòlo sì èste se perfecciono tal y como lo estiman las normas Canonicas las cuales son de obligatoria aplicaciòn en este tipo de Matrimonio.Analicemos entones ¿Que se debe tomar en cuenta ?: Primero: Los Contrayentes hacen una Declaraciòn de Voluntad Matrimonial ante un Ministro de la Iglesia cuando Celebran el Matrimonio.Segundo: Dicha Declaraciòn debe ser Libre de toda Presiòn Fìsica y/o Psicologica para que tenga plena Validez . Tercero: Ese Matrimonio se Perfeccionarà en el Talamo Nupcial (Ayuntamiento Sexual de los Conyuges). Sì no se da el ayuntamiento de la pareja NO SE HABRA PERFECCIONADO EL VINCULO ,es decir, nace la posibilidad de Anulaciòn que no es lo mismo que disoluciòn,puès si se llega a perfeccionar YA NO HABRA NADA QUE HACER, (A menos que la manifestaciòn de voluntad no haya sido Libre la cuàl es otra posibilidad de Anulaciòn) pero sì la pareja no tuvo ayuntamiento sexual por una CAUSA DE IMPOTENCIA COEUNDI entonces ese MATRIMONIO NO SE HA PERFECCIONADO , es decir, desde el punto de vista del Derecho Canonico no llegò a producir efectos por tanto es anulable y debe ser PLANTEADA SU NULIDAD a las autoridades Eclesiasticas respectivas para que el DEFENSOR DEL VINCULO analice sì ese Matrimonio se perfecciono o no,debemos aclarar aquì que la Causal de Nulidad se refiere tan sòlo para el caso de la IMPOTENCIA COEUNDI por lo cuàl no es aplicable para su Nulidad la IMPOTENCIA GENERANDI, puès el perfeccionamiento de la alianza matrimonial Catolica es que se haya efectuado el ayuntamiento sexual de los conyuges, sì y sòlo sì la Declaraciòn de Voluntad es Libre de presiòn Fìsica Y/o Psicologica. Es bueno aclarar que valdrà como perfeccionamiento para el vìnculo el ayuntamiento posterior a la celebraciòn del Matrimonio no antes. En cuanto a la posibilidad de anulaciòn por no ser libre la manifestaciòn de voluntad de uno de los conyuges si èsto se prueba es causal de Nulidad, es decir, se puede atacar 1- El Pacto Matrimonial y 2- Se puede atacar el Perfeccionamiento del Vìnculo por una Causal de Impotencia Coeundi.

Cordiales, Saludos !!!

Andrea De Leòn, Abogados Consultores ( http://andreadeleon.blogspot.com/

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Estimado Dr: Francisco Bermudez le adjunto para temas de Derecho Matrimonial un comentario sobre Jurisprudencia Norteamericana donde el Matrimonio se anula por no consumaciòn y la cosa se complico tanto que el Juez de la causa considero Fraude la negativa del Novio a Consumar el Matrimonio.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

"Juez de Alabama-U.S.A. Anulo Matrimonio porque el Novio se nego a tener sexo"

"...El asunto se reduce a los siguientes terminos razona la Juez Dra :Terry Moore que cuando las partes interesadas celebran un Matrimonio la intenciòn de sostener relaciones và implicita, si èsto no ocurre por haberlas evitado expresamente uno de los conyuges (FRAUDE MATRIMONIAL) una vez celebrado el matrimonio equivale a no haber consumado el contrato matrimonial,simplemente no se perfecciono por tanto cabe su disoluciòn por la vìa de Nulidad ya que la ceremonia es una declaraciòn de voluntad pero ella se lleva a cabo una vez que la pareja perfecciona la alianza en el talamo nupcial..." Lecciones de Derecho Matrimonial que compartimos con ustedes mis queridos lectores para el conocimiento màs profundo del Contrato Personal màs celebrado en la Historia de la Humanidad.


Cordiales, Saludos !!!


Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez

ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

Saludos colegas de Colombia, soy el Dr. Bilbao Benitez Aldo y somos abogados de Argentina, Sante Fe, Rosario, muy bueno el blog, realmente el tema de la infidelidad es preocupante y maxime cuando pocos codigos penales sostienen todavia el adulterio como figura tipica. Puede visitar nuestro blog: www.4juridicosrosario.blogspot.com y dejarnos comentarios, nos mantendremos en contacto. Saludos!

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la exoneracion de los adulterios y de las fornicaciones porque las mujeres fueron absueltas de sus cohibiciones sexuales y porque tambien alcanzamos a la absolucion demográfica mundial de la delincuencia y del ecumenismo cristiano eclesiastico por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos segun mi email denominado DEMOGRAFICA ABSOLUCION MUNDIAL de la organizacion de las naciones unidas del sitio UN.ORG/ES.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Promiscuo masoquista.

Anónimo dijo...

gerAskiBuen dia,quisiera dar un caso y saber si es suficiente para solicitar el divorcio y que este sea aceptado con el consentimiento o no del que cometio Adulterio.
Una pareja con 20 años de casados, el es infiel con una vecina, con la cual tuvo un hijo y tenia una vida doble, hasta que la esposa se entera de esta relacion y de este niño despues de 3 años.
Que se podria hacer en este caso si la esposa quiere separarse del esposo y este no le quiere dar el divorcio, ya pasaron 5 años desde que ella se entero de la infidelidad del esposo y aguanto 2 años al lado del adultero, pero ya no quiere aguantar mas...si la esposa quiere radicar con su hijo menor en el extranjero y el esposo adultero no quiere darle el divorcio ni firmar la salida del niño, como se podria proceder en colombia?...Gracias

Anónimo dijo...

Hombre colombiano de 66 años hoy, se casó por lo civil con mexicana en ese país, no registro ese matrimonio. Luego en marzo/2011 se casó en Colombia con colombiana por lo católico y este matrimonio la esposa lo registro en la curia y en notaria. En qué delito ha incurrido este individuo.

Anónimo dijo...

JOHANA :La verdad una infidelidad afecta tanto a nucleo familiar que a llegado a cabar con sus integrantes. La infedilidad se da mas por parte del hombre que la mujer , el hombre se va y la esposa es quien queda con la responsabilidad de los hijos y el hogar.
Y los hijos al peder la figura paterna decaden en mundo de problemas.
A caso no esta la constitucion y las leyes para proteger la familia, es desde alli donde empiezan los problemas de esta sociedad colombiana .

Anónimo dijo...

de verdad que deberia de existir castigo para la infidelidad porque lo estoy viviendo y es algo muy doloroso de la cual no logro recuperarme saquen esa ley y asi acabar con las desgracia que esto conlleva no es facil aceptar que de la noche a la mañana venga una aparecida acabar con 30 años de matrimonio en un hogar.

Anónimo dijo...

Debe haber alguna sancion para el infiel y para aquella mujer que sabiendo que el hombre es casado aun asi se mete con el destruyendo un hogar el cual es el pilar de la sociedad por eso tenemos ahira muchos problemas relacionados con el divorcio.

Anónimo dijo...

Anonimo| definitivamente si debe existir un castigo para los infieles tanto para el hombre como para la mujer. Es un tema de injusticia y de impotencia.
Se acaban matrimonios legalmente constituidos bendecidos por Dios por hombres y wmujeres que dolor decirlo que no les importa nada , sin principios ni religiosos ni morales solo satisfaccion de deseos carnales en ocasiones pero tambien las expertas porque creo son mas las mujeres buscadoras de tontos que mantengan hogares de dos o mas hijos dejandose embarazar porque la verdad quien admite embararze son las mujeres . Que tristeza que esto suceda en una sociedad donde lo que mas falta hace es la firrmeza y el poderio de la estructura familiar. De tal manera que toda esa injusticia de no castigo, dolor para hombres y mujeres , burla de los ofensores, dano a la economia familiar y sobretodo dano moral de madres e hijos que quedan sin padres o madres son absolutamente impotentes ante el pavoneonde estas oersonas quienes no tienen temor ni verguenza ante Dios ante ellos mismos y mucho menos ante la sociedad, que castigo podria servir para esto? Yo pensaria que talvez que se reconocieran como adultteros ante la sociedad y fueran juzgados con todo el peso de la ley ante semejante dano moral que no tiene precio monetario como tampoco tiene precio el dolor que esto produce para todos los integrantes de una familia.
Aqui les dejo unas pocas reflexiones este tema daria hasta para unos mil blogs mas... Pero si deberia haber un castigo para esto seguramente que el cometerlonsenpensaria un poco mas y no se tomaria el tema como chiste o burla o... Simplemente es como lo normal y no digamos nada porque como aqui todos lo hacen! Nooo de verdad vergonzoso que temas fundamentales como la familia no esten protegidos y lo que decia un anonimo anterior vienen estos estas personas a creerse los unos cuando ralmente lo que son son unos ladrones o ladronas de lo que no les pertenece sera que no leen la biblia y no saben el castigo divino y no prque sea el mas lector de la misma pero esta en los proncipios fundamentales de respeto por el ser humano no crear dolor a nadie, ni hacer lo que no quieren que le hagan y ante todo no danar a nadie
Saludos !!!

Anónimo dijo...

No se deve decir que la querida se lleva o hace gastar al otro cuando hoi en día no es cierto las ai aun que no reciben nada solo que si es como la esposa y también juegan un papel al igual que si tienen al gin hijo fuera del matrimonio este hijo no recibe nada ni siquiera apellidos del padre en tonces ¿por qie sw hablan cosas que no son ciertas siempre? Si ni navidades con el padre ni veranos ni cumpleaños ni si esta hospitalizado este hijo no tiene nada y los otros tienen orar comida vestimentas libros y regalos de navidad y cosas así y el dw la querida ni eso como sw dicen cosas que no siempre son asi

Anónimo dijo...

seria la mejor solicion a los problenas familiares. hasta para el mismo estado, no habria tanta madre cabeza de hogar. no habrian tantos niños en las aulas de bienestar familiar. se reduciria el crimen pasional.
si a una zorra es atacada por las redes sociales la ampara la ley. pero si a una dama le destruyen un hogar no hay ley. deberian de ser mas justas las leyes colombianas. seria una gran reduccion a las desagradables situacion que provoca la infedilidad. y que no sea nada mas en el matrimonio que se aplique a partir de un año de convivencia y si tienen hijos que sea indemnizada las personas perjudicas tanto madre como hijos. que sea indeminizada por los autores danto marido como amante. atentamente julianmoreno.84

Anónimo dijo...

les tengo un testimonio: en mi primera relacion tube que criar a mi hijo sola por culpa de la infedilidad.superando eso a los 8 años me volvi a enamorar y de despues de 3 años de relacion de nuevo sifri la infedilidad. lo peor es que la amante le pedia a gritos que me dejara y segun ella era un hombre sin caracter por no abandonarme aun yo estando embarazada. me deprimio tanto que tube que ser asistida por un sicologo. pero cuando esta de dieta me di cuenta de nuevo que otra mujer se estaba metiendo en mi relacion. y le pedi el favor que no se metiera en nuestras vidas. pero ella hasta me bloqueo de las redes sociales para que no la molestara. y mi marido se fue a vivir con ella dejandome desamparada, sin trabajo, de dieta pagando todo los gatos de la casa. y en medio de toda esta desesperacion, mal economicamente. con sintoms de posparto. le entregue la custodia de mi hijo al padre. pensando que tendria un hogar. pero el se llevo a mi bb a donde la madre, y desponde a una tia,ahora esta donde otra tia, ya han sido 4 hogares que mi bb a tenido y el nunca se lo a llevado al hogar de el aun sea por un fin de semana, tampoco nunca lo a sacado a un parque. y ahora mi bb no tiene afecto ni de madre ni de padre, él no me quiere dar la custodia porque segun el correspondria dar mas omenos 50% de 3 salarios minimos mensuales. y que no me va a dar el gusto,cuando realmente a mi no me interesa el dinero aun que es verdad que nosotras las madres somos las jodidas lo se bien por mi primer hijo. fui a bienestar familiar y ellos dicen que solo él me puede entregar al bb. coloque una demanda argumentando que mi bb no tenia estabilidad y ahi caduco sin solucion. tengo que ir ante un jues con abogado pero no tengo dinero para pagarlo, estoy solicitando uno de oficio y tengo mucho malgenio dolor y desesperacion por todo esto. fue causa de la infelididad. asi que seria de gran ayuda esta ley.
wd13@hotmail.com

Anónimo dijo...

La infidelidad al parecer se volvió tema de recocha y algunos se burlan de sacar una ley.

Es un tema serio esto acaba con el autoestima de una persona, la lleva al limite de la desesperación, afecta seriamente su salud física y emocional, esto con lleva a perder el control de si mismo. y que hay con eso?. La ley debería considerar esto muy en serio. No hay castigo para la persona infiel, por el contrario estos pueden seguir haciendo de las suyas sin tener ningún problema.
Este castigo debería ser mas severos para las personas que sabiendo que hay una familia de por medio, donde hay una Esposa(o), unos hijos, insiste en mantener y provocar una relación de estas.
Como indica un comentarios anterior esto afecta seriamente el núcleo familiar, aquí es donde también entra el derecho de los niños, quienes terminan siendo los mas afectados, cuando un hogar se destruye a causa de una infidelidad.

Ahora que pasa con las empresas que permiten y aun peor generan los ambientes para que esto suceda, con reuniones donde solo puede estar el personal de la empresa.
Hablo de un caso en particular donde se reporto la situación a la empresa VISIÓN Y MARKETING y no les importo, al parecer no es relevantes los valores de una persona.
Conozco empresas donde cuando se evidencia una situación de estas, el motivo para dar terminación al contrato.

Esto es un problema serio. Debería existir esta ley.

Anónimo dijo...

si tienes tu esposa te da una niña cuando la bebe tiene un año te das cuenta que no es tu hija por que ella lo confiesa

la niña ya tiene el apellido pero ella se niega a quitárselo que harías