HILLARY Y OBAMA SIGUEN EMPATADOS, McCAIN OBTIENE LA NOMINACIÓN

Después de conocer los resultados de ayer martes en las elecciones primarias de Vermont, Rhode Island, Texas y Ohio, se ha llegado a dos puntos: por un lado John McCain obtiene ya el número de delegados para ser el candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, y el otro, es el empate entre Hillary Clinton y Barack Obama.
Clinton ganó las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island, mientras que su contrincante hizo lo propio en Vermont.
Obama mantiene una ventaja en el número de delegados sobre Clinton, pero con sus derrotas en los Estados ya mencionados, la senadora por New York frena la avalancha de la candidatura del joven político.
Las encuestas ya lo habían determinado, Obama perdía en Ohio y empataba con Clinton en Texas, lo cual fue cierto en la práctica.
Sin duda alguna, este precandidato afroamericano ha despertado mucha simpatía en los electores, y no sólo en los jóvenes como se ha dicho, sino en amplios sectores de la población. Empero, Obama se presenta como un candidato de opinión, mientras que Hillary mantiene el apoyo de la parte tradicional del Partido Demócrata, lo cual es muy importante a la hora de movilizar votantes, ya que no sólo se debe despertar simpatía entre la gente, sino que también se debe canalizar esa simpatía hacia votos reales. En otras palabras, puede que las personas apoyen más a Obama, pero Clinton logra que sus votantes vayan a las urnas efectivamente.
El poder de Hillary Clinton no se puede subestimar, y lo ha demostrado en esta ocasión, pero también es cierto que su oponente logra cada día más apoyos, más donaciones, y sobretodo más conocimiento por parte del público.
Con lo ocurrido ayer, tal vez ya se piense que la situación sólo se resuelva en la convención del partido en agosto, lo cual ya es una probabilidad muy fuerte, pero esta situación debilitaría al candidato que logre la nominación frente a la competencia con John McCain.
La campaña demócrata ha sido muy reñida y lo seguirá siendo, fenómeno que ayuda al Partido Republicano. John McCain ya ha obtenido el número de delegados que se requieren para ser candidato, y no ha tenido muchos sobresaltos, salvo la competencia con Huckabee, quien ya estaría derrotado.
Las próximas elecciones primarias y caucus se desarrollarán en Estados como Wyoming y Mississippi, y se espera lo que ocurra en Pennsylvania, para decidir si hay un nominado, o si como ya dije hay que esperar hasta agosto para conocer el candidato por el Partido Demócrata.

2 comentarios:

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

Y en los documentos que publicó eltiempo.com, que son del computador de reyes, aparece que según unos delegados de E.U., el que va a quedar de presidente es Obama (página 12 del documento).

Anónimo dijo...

Dr jekyll y mr Hyde : No sabría que decir sobre eso, no tengo opinión, saludos.