EL DERECHO COMO EXPRESIÓN DEL PROGRESO HUMANO

El Derecho es una institución humana, creada por el hombre para lograr la convivencia pacífica. A lo largo de los siglos esta institución ha evolucionado de acuerdo con el progreso de las sociedades y las culturas. Es por esto que el Derecho refleja las nuevas ideas humanas encaminadas a mejorar la vida entre los hombres.
El Derecho refleja los valores de una sociedad, y por ende es la expresión de la evolución y el progreso de ese pueblo o comunidad. El ser humano es complejo, y la relación con los otros seres también son complejas, pero después de muchos tropiezos históricos, y del dolor de caer en muchos errores, se ha logrado que esta obra humana esté al servicio de la paz, de la justicia, y de los valores más altos en el espíritu de las sociedades.
Esta institución está en continua evolución, y en continuo debate, lo que la hace muy interesante, pero, muchas veces se descontextualiza debido a erradas posiciones ya superadas. El Derecho debe reflejar la sociedad que regula, o quizás dirá el nivel de progreso moral de un conjunto de hombres.
Si no existiera el Derecho se podría caer en la anarquía, el desorden, y en la injusticia, pero, caer en el extremo de regular todo, o pensar que los instrumentos jurídicos per se resuelven los problemas son equivocaciones graves.
De cierta forma, como afirma Bodenheimer, el Derecho es un punto medio entre la anarquía y el despotismo, un punto medio que debe lograr mayor felicidad para los integrantes de la sociedad regulada al buscar la justicia.
El debate jurídico es difícil, pero después de muchos siglos de existencia de la especie humana hemos logrado crear instituciones y conceptos que nos pueden dar luces sobre el progreso del Derecho en todos sus ámbitos.
La humanización del Derecho Penal, el contractualismo como expresión de la libertad, la creación del Estado, el constitucionalismo, los derechos humanos. Todos los anteriores principios son ejemplos de evolución, y se han llegado a proclamar como conceptos básicos de lo jurídico una vez se han podido resolver las dificultades.
Cada sociedad proclama los valores que deben incorporar los sistemas jurídicos propios, sin embargo, la comunidad humana empieza a ponerse de acuerdo sobre valores que son propios de la esencia de la especie.
No podemos decir hacia dónde va la evolución del Derecho, ya que sería muy presuntuoso aseverarlo, pero, sí estamos en condiciones de afirmar que el progreso humano no sólo está en el campo de la tecnología, si no también en el de los sistemas jurídicos.
¿Cuáles son para usted las expresiones jurídicas que demuestran el avance moral de una sociedad?

No hay comentarios.: