¿DEBERÍA CREARSE UN PREMIO NOBEL DE DERECHO?

No se preocupen, no he perdido la cordura.Tampoco espero sonar muy ridículo. Pero viendo yo por estos días la entrega de los Premios Nobel de la Paz, de Literatura, de Física, de Química, de Medicina, y hasta de Economía, se me ha ocurrido si deberíamos proponerle al Comité que entrega estos galardones que dedique uno de estos premios al Derecho.
Alfred Nobel, quien creo el Premio que lleva su nombre, lo hizo convencido de que con ellos se podía impulsar un movimiento progresista y pacifista que exaltara lo mejor del ser humano, en los campos donde se entrega este reconocimiento. Independientemente, de las reglas que operan con respecto a esta institución del "Nobel", creo que dirigir un galardón de este estilo a una persona que hubiera promovido en la sociedad la justicia, la armonía, y sobretodo que hubiera hecho un aporte significativo al mundo del Derecho, sería muy conveniente.
El Derecho como creación humana, está definida a promover la convivencia entre los hombres (dice el libro de M.G Monroy Cabra de "Introducción al Derecho"), por esto, creo que no sonaría altisonante permitir que un Premio Nobel se entregue a quien hubiera promovido estos valores.
Ahora bien, en el siglo XX,¿quienes hubieran podido ser merecedores de este premio?, se nos vienen a la cabeza los nombres de Hans Kelsen, de Ronald Dworkin, de John Rawls, de Norberto Bobbio. Sin embargo, pienso que no sólo los académicos son los campeones de la promoción de la justicia en la sociedad, incluso, hay personas que no son abogados y han promovido los valores que defiende esta disciplina (¿arte? ¿ciencia?).
No sé si el Comité Nobel estaría dispuesto a crear un galardón de este estilo, y creo que no, porque por economía procesal lo incluirían en el Nobel de la Paz, pienso yo, sin embargo así como existe un reconocimiento para los mejores en los campos de la Física, o de la Química, o de la Economía, debería crearse un premio internacional para los promotores de la justicia y del Derecho en el mundo, a la altura del Nobel.
Yo sé, es difícil, porque los criterios de justicia, de equidad, varían entre diversas culturas y sociedades, pero hay unos valores en los que todos los seres humanos estamos de acuerdo en proteger (uy!!! me volví iusnaturalista), y por eso se hace necesario fomentar a los movimientos, a las organizaciones, y a las personas que hacen posible que estos valores imperen en el mundo.
No digo que los señores del Nobel amplíen la gama de los premios, pero sí sería interesante que se fundara un reconocimiento para los que han hecho aportes al mundo del Derecho, desde la academia, o desde los estrados judiciales, o desde la política, o desde donde sea.
Suena utópico, casi risible, pero ¿por qué no?


6 comentarios:

Gaviota dijo...

A pesar de que mi corazón quisiera estar de acuerdo con esta propuesta, mi mente me detiene, y creo que con razón. Un galardonado con el premio Nobel es un ícono, pero es un ícono que debe ser nominado.

Viendo las experiencias de España, de Venezuela, de Colombia, y de Estados Unidos, me da pavor saber que nuestros futuros premios Nobel sean las "vedettes" de coctel con título de abogado.

Personalmente creo que en materia del derecho y de justicia, al menos, es preferible contar con el mayor premio que puede tener un abogado, y es la conciencia tranquila de haber participado activamente en la construcción (y no en la destrucción) de la justicia. Lamentablemente, son muchos los que ya han quedado en el camino y sería terrible que por medio de galardones intentáramos disimular las barbaridades de quienes así han obrado.

Es mi opinión personal, aunque no estoy en contra de reconocimientos para buenos paladines de la justicia.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Gaviota : Sería interesante un premio a quienes promueven la justicia en la sociedad, como un nobel, saludos.

Anónimo dijo...

Pienso que el Premio Nobel del Derecho tendrìa que ser considerado por esa Instituciòn puès los Premios se han otorgado en areas Especificas de LA CIENCIA por ejemplo Fìsica, Mastematica, Filosofia ,etc ¿Entonces? EL DERECHO es una Ciencia puès tiene Mètodo Cientifico y Objeto de Estudio amèn de interrelacionarse con otras ares de la Ciencia como la Medicina (Medicina Legal), Ciencias Exactas (Matematicas) ejemplo agrimensura, con la Ingenieria y la Fìsica puès las normativas respectivas parten de criterios tecnicos, pero ademàs con LA MORAL, La Etica y LA FILOSOFIA, el abogado tambièn es un cientifico cuyo pensamiento y acciòn va dirigida a la Sociedad cuyo objeto de estudio es la regulaciòn de la conducta humana para armonizar y coordinar la convivencia de aquellos Ciudadanos que las componen cito como ejemplo el papel del Abogado en un Proceso Constituyente donde el fruto serà nada màs ni nada menos QUE LA NORMA SUPREMA DE UN ESTADO, o por ejemplo Abogados que trabajan en la regulaciòn normativa del espectro electromagnetico es un verdadero quehacer cientifico que requiere reconocimiento porque su labor suprema es la sociedad misma, asi vemos que una Ley mala puede acabar con una sociedad pero que una ley buena puede hacerla florecer lo cuàl nos hace pensar que ciertas leyes son autenticas obras de arte en fin me uno al reclamo de Un PREMIO NOBEL PARA LOS ABOGADOS porque necesario es estimular esta rama del conocimiento humano que CONSTITUYE UNA DE LAS CIENCIAS MAS IMPORTANTES QUE TIENE LA HUMANIDAD.
Muchas felicitaciones por tan estupenda idea que busca el reconocimiento de quienes con orgullo ejercemos esta noble Profesiòn. Hagamos pues "...QUE TRIUNFE LA FUERZA DEL DERECHO SOBRE EL DERECHO DE LA FUERZA..."

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

Luis
Buscando en internet, justamente ese premio nobel de derecho me encontré con esta pagina y especificamente con el comentario sobre la creacion del premio nobel de derecho, sobre el cual me adhiero totalmente, pero con algunas precisiones. Creo que es riesgoso mezclar la cuestion del derecho en si como ciencia y la cuestion de la justicia, como una aspiracion espiritual de la necesidad humana. Más bien, deberia establecerse un premio nobel de derecho sobre bases y condiciones estrictamente cientificas, tal y como, le llevara a Hans Kelsen ha demostrar que el derecho es una ciencia en su obra maestra La Teoria Pura del Derecho. Al final, las otras ciencias como, la medicina, la economia, la filosofia, etc., son valoradas para el otorgamiento del premio nobel sobre bases estrictamente cientificas. Muchas veces escuchammos que el premio nobel de fisica se le ha otorgado a quien ha decubierto, algo asi por ejemplo, "la velocidad electromagnetica sostenida" o en economia, sobre "El mercado regulatorio en la hiperinflacion", etc. Como se puede notar, son sobre cuestiones estrictamente de esas disciplinas cientificas, que nosotros los bulgos no podemos comprender, pero que, por la importancia del premio nobel disernimos que se trata de algo importante y relevanta para la humanidad. El premio nobel de la paz, no constituye propiamente un premio a una ciencia, más bien, cumple con un deseo de humanismo, el mismo que en el fondo tiene toda ciencia, pero que no se nota tal facilmente por la frialdad de las reglas cientificas. Asi entonces, podria otorgarse el premio nobel de derecho a ese iuscientifico que ha creado una teoria o doctrina, especificamente en un instituto o figura, sea del derecho civil, penal, administrativo, laboral u otro. Por último, contemporaneamente existen referentes del derecho occidental de una trayectoria reconocidad, como Palacio, en derecho procesal civil; Muñoz Conde o Zaffaroni, en derecho penal y tantos otros. Gracias, luis70702001@live.com

Unknown dijo...

Me parece que las caracteristicas que propones para el Premio Nobel de Derecho, ya las cumple en su mayoria en Premio Nobel de la Paz, asi que no veo por que ser reiterativo con la idea.