POR UNA IUSFILOSOFIA AUTOCTONA

En el reciente encuentro virtual de blawgers internacionales comentamos esta situación. Mi posición es "in extremis", quiere decir esto, que pienso que los países latinoamericanos debemos crear una propia iusfilosofía. Es cierto, Aristóteles, San Agustín, Locke, Puffendorf, Dworkin, Alexy, Hart, ya han dicho bastante, o por lo menos lo han dicho todo en materia de iusfilosofía. Sin embargo, creo que la creación de unas corrientes de filosofía del derecho propias, son necesarias para guiar las políticas en Derecho de nuestros países.
Hoy por hoy, cuando se discute si es viable o no imponer la cadena perpetua en Colombia, es cuando más se necesita la voz de los académicos, de aquellas personas que continuamente están leyendo sobre el mundo jurídico, y que pasan horas meditando sobre el asunto. La Filosofía del Derecho debe servir para esto, para resolver problemas prácticos desde el mundo teórico, ya que la Filosofía no puede ser mirar pajaritos y atardeceres, sino reflexionar, investigar, y debatir sobre problemas teóricos que den solución a coyunturas de la vida diaria.
Una Iusfilosofía propia, que no dependa tanto de lo que ya han dicho grandes académicos de las mejores universidades norteamericanas y europeas. Es cierto, muchos temas ya han sido agotados por las mejores mentes jurídicas de la humanidad, pero, también es cierto que la Iusfilosofía es práctica también, y que debe mutar según la sociedad y el ámbito donde se aplique, para generar políticas jurídicas serias y eficaces en los Estados.
Los Iusfilósofos de nuestros países latinoamericanos no pueden limitarse en sus clases y en sus escritos a repetir lo que dijo Kelsen, o Radbruch, o Jellinek, debemos crear conocimiento, para que así no importemos ideas foráneas que no siempre se acomodan a nuestros ambientes culturales y sociales.
Yo apoyo la creación de verdaderas corrientes de pensamiento jurídico propias, de verdaderos centros de pensamiento jurídicos propios, para que las crisis no se solucionen desde afuera sino desde adentro, para que nuestros estudiantes de Derecho no se conformen con aprender de memoria ideas de iusfilósofos, sino para que investiguen y debatan nuevas ideas propias endógenas, para que piensen, y no para que repitan como loros lo que dijo otra persona hace veinte o mil años.


5 comentarios:

Gaviota dijo...

Absolutamente de acuerdo, aunque no lo limitaría únicamente a la filosofía del derecho sino a todo el derecho. Hace poco discutí con un académico serio sobre el tema, y la interrelación entre política y derecho.

Es claro, para mí, que al igual que debe existir geopolítica, debe existir tambien un geoderecho. Las ideas extranjeras son bienvenidas, pero cuando se importan modelos completos a países con ideosincracia completamente diferente, ocurre lo que actualmente vemos con la discusión sobre la pena de muerte.

Hace poco le dediqué un tiempo a criticar las universidades colombianas, precisamente por eso. No buscan generar conocimiento sino en el mejor de los casos, a modificar un poco el conocimiento importado. Revisemos las exigencias de cualquier investigación institucional, y lo primero que encontramos es que se DEBE partir de la posición de otros académicos que trataron el tema. Si las universidades no permiten que los académicos tengamos iniciativa, creo yo que nos quedaremos con una bonita intención, pero intención y nada más.

Anónimo dijo...

Gaviota : 100 % de acuerdo contigo, creo que estamos sintonizados con el tema, saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Francisco

Me siento plenamente identificado con lo que tu haz manifestado,NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS DEBEMOS PENSAR Y CREAR NUESTRAS PROPIAS CORRIENTES FILOSOFICAS O IUS FILOSOFICAS en nuestro caso, ya que de otro modo solo seriamos meros imitadores de otras sociedades o culturas.
Nosotros los latinoamerivanos tenemos una gran riqueza cultural y cada uno de nuestras naciones tienen dentro de si pueblos con distintas costumbres y tradiciones.
No podemos de ningun modo tratar de encajar o de calzar las recetas o los modos de pensar o actuar de otras naciones (europeas, asiaticas, indoasiaticas, norteamericanas, africanas o cualquiera sea esta, ya que por muy bien intencionada que sea, sencillamente esta jamas, sera nuestra propia realidad. Y nunca nos va a resultar, ya que lo que nosostros tenemos y vivimos es muy particular. Debemos aprender y a proceder a resolver nuestros problemas autonomamente sin depender de ninguna influencia extracontinental.
Asi que creo es hora de dejar de ser meros copíones y poner los puntos sobre las ies y demostrarle al mundo que los latinosamericanos tambien somos gete pensante y no tercer mundista como despectivamente nos ven por el hecho de siempre haberlos seguido en todo aspecto.
Latinoamericanos es hora de ponernos de pie y poner nuestras facultades al srvicio de nosostros mismos para salir adelante y tener un mejor promedio de vida en todo aspecto, partiendo por empezar a cuidar nuestro medio ambiente y nuestra biodiversidad.
Un abrazo y felicitaciones !!!
Jose Alejandro Hernandez Millan
josalehm@yahoo.com

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Estoy en parte de acuerdo contigo, hay que seguir pensando desde Latinoamerica, nunca lo hemos dejado de hacer, así se nos tilde copiones de modelos, hemos creado como afirma López Medina una teoría propia - impura - que amerita ser analizada. Sin embargo, pienso que la época de la sustitución de importaciones y de los nacionalismos, incluso de la unidad Latinoamericana Bolivariana a San Martinesca, ya pasó, nos encontramos en la era global y el intercambio es importante entre nosotros, no para copiar, sino para mejorar con base en otros ejemplos... Es bueno que los principios de Joinet hayan sido introducidos en Sudáfrica para su proceso transicional. Es bueno que hubieramos tenido en cuenta esos procesos para también regular nuestros propios duelos internos... Mejor un proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición que una ley de punto final o de perdón y olvido... No vamos a copiar por copiar, sino a analizar distintos modelos, saber cómo se hacen las cosas para poder hacer nuestra ingeniera jurídica tropical... Sin embargo no podemos desconocer que el mundo sigue andando y no podemos aislarnos...

Gonzalo
Buen post, pónlo por favor en blawgersinternacional, necesita de buenos posts. Feliz cumpleaños de nuevo

Anónimo dijo...

José Alejandro : Gracias por sus palabras, parece que coincidimos en este tema, bienvenido por acá.

Gonzalo :Gracias por tus palabras, vamos a ver cómo hacemos para publicar en el colecti-blog y en este blog para no saturar, saludos.