¿CÓMO LE HA IDO A OBAMA?

El 4 de noviembre de 2.008 Estados Unidos eligió al primer presidente afroamericano de su historia. Las expectativas son muchas, los problemas son varios y difíciles de resolver.
Obama llega a la Casa Blanca con un popularidad muy alta no sólo dentro de su país sino en el extranjero. Dentro de las decisiones que ha tomado en sus primeros cuatro meses de gobierno han estado las de prohibir la tortura como método para recaudar pruebas contra acusados de terrorismo, dar vía libre a la destinación de fondos federales para la investigación de células madre, ordenar la retirada de la tropas americanas en Irak en el año 2.011, flexibilizar las relaciones con Cuba en el marco de permitir visitas de familiares a la isla con mayor frecuencia, emitir un paquete multimillonario de estímulo económico, mayor diálogo con Rusia y Europa, flexibilizar ciertas posiciones con respecto a América Latina, proponer sin mayor dilación la creación de un Estado Palestino, dialogar con Irán para poner fin a la construcción de armas nucleares, entre otras.
Obama tiene más carisma que Bush, a la gente le cae bien por su origen y por su historia personal, y por su conexión con las personas. El estilo de Obama será el del diálogo, el de tomar las cosas con calma, el del multilateralismo, el de la sonrisa y el abrazo.
Sin duda alguna el estilo del nuevo presidente de Estados Unidos ha gustado, mantiene altos índices de popularidad, pero todavía le queda mucho por hacer. Por ahora, el principal problema de Obama ha sido el de resolver la crisis económica de su país, su secretario del Tesoro ya afirmó que se necesitan más fondos aún para sacar el sistema financiero adelante. En el año 2.010, según el presidente del Banco Mundial se verán los efectos de las políticas del gobierno de Estados Unidos, y tal vez empiecen a verse síntomas de recuperación económica.
Obama asume la presidencia en el marco de un nuevo liderazgo global, ya que la élite de su país ya tomó conciencia de que este liderazgo no puede ser exclusivamente estadounidense. Las potencias emergentes del mundo como China, India, Rusia y Brasil tienen un papel decisivo a la hora de enfrentar problemas mundiales como la crisis económica, el calentamiento global, el terrorismo, y hasta las pandemias que han estado en los titulares de las noticias últimamente.
Con Bush Estados Unidos pensaba liderar la globalización sin socios, hoy con Obama las cosas han cambiado, lo que demuestra un giro en la actitud de los dirigentes de su nación. La supremacía norteamericana, sin embargo, seguirá estando en la agenda de los políticos norteamericanos, pero es que ahora las cosas son sobrevivir o gobernar. Obama es la cara amable de Estados Unidos, pero también necesita tomar decisiones complejas en el marco de un afán por la supremacía global americana amenazada también por las potencias emergentes y por la Unión Europea.
A Obama le ha ido bien en medio de todo, mantiene su popularidad, genera todavía muchas expectativas, pero las personas esperan que tome decisiones más arriesgadas (olvidándose que es el líder de una superpotencia con vocación de dominación).
Ya veremos qué decisión arriesgada tomará Obama y en qué campo, veremos qué pasa con la situación financiera de su país, con el despelote de Afganistán, con la sinsalida de Irak, con Cuba, con Venezuela, con Irán, y hasta con Colombia. ¿Podrá Obama llamar al presidente de Colombia "mi amigo" como hacía Bush? o ¿"El amigo" de Obama en Latinoamérica será Lulla?
Por ahora Obama pasa con una calificación de "aceptable" en el ejercicio del poder en los primeros meses de su gobierno, en mi concepto.

4 comentarios:

Elecciones 2010 dijo...

Pienso que a Barack Obama, ha manejado muy bien sus relaciones, pero debemos esperar como surge su mandato mientras se recupera la economía de este país. Además pienso que a Colombia le vendría bien un nuevo aire político, que saque al país de tanta pobreza, violencia y desconfianza en la economía, toca salir a votar en las elecciones de 2010, yo encontré un portal donde se encuentra toda esta información.

Gaviota dijo...

Un par de anotaciones:

1) Lejos de llegar a ser lo que McCain le atribuía, Obama ha mostrado ser un verdadero líder a nivel internacional. En materia política, basta el liderazgo, el respeto y la claridad. Creo que Obama tiene los tres elementos, y por eso sigue siendo inmensamente popular.

2) En materia práctica, ser observa mucha coherencia en su linea de pensamiento, aunque ha debido echar reversa en algunos temas, lo que le genera críticas. Creo que los temas sensibles los sigue manejando como lo prometió.

En conclusión, estamos de acuerdo en que va bien. La economía, no se recupera con varitas mágicas, y creo que a pesar de eso, la recuperación podría darse en tiempo record si se mantiene la línea general.

IURISCIVILIS dijo...

A pesar que la gran mayoría de medios de comunicación europeos han llegado a calificar a Barak Obama como “el nuevo mesías”, las expectativas creadas entorno a su persona, me parecen un tanto exageradas. Desde luego, en el plano internacional el presidente de los EEUU se ha ganando los corazones y las mentes de los europeos, en donde su carrera, juventud y promesa de cambio están generando grandes esperanzas del resurgimiento de los Estados Unidos.

Ciertamente, se ha encontrado un campo difícil de abonar y se prevé que será un mandato no exento de problemas. A pesar de ello, creo que la imagen de EEUU ha salido reforzada con el nombramiento de Obama, a quién hay que concederle el beneficio de la duda y tiempo para actuar. A mi juicio, es merecedor de un aprobado alto. Un saludo.

Francisco dijo...

Elecciones 2010: Sí toca darle tiempo a Obama, visitaré su portal, saludos.

Gaviota : De acuerdo, Obama no era el salto al vacío que describieron los republicanos, saludos.

Iuriscivilis : Es cierto demasiadas expectativas, toca esperar...., saludos.

No a la discrimianción : Gracias por la información sobre su blog, estaré visitándolo, saludos.