¿QUÉ ES UN GOLPE DE ESTADO?

De acuerdo con los acontecimientos que han ocurrido en Latinoamérica en los últimos días, me ha quedado la duda sobre el concepto de "golpe de Estado".
Según la teoría política y constitucional un golpe de Estado se presenta cuando un individuo o individuos subvierten el orden constitucional y legal, tomando el poder público por la fuerza o por medios extrajurídicos.
En este sentido, cualquier persona o poder que asuma el control de un Estado por fuera del marco constitucional está ocasionando un golpe de Estado.
Lo que sucedió en Chile en 1.973 es el típico ejemplo de un golpe de Estado, cuando un grupo de militares encabezados por Augusto Pinochet bombardearon el Palacio de la Moneda y dieron de baja al presidente de la república en ejercicio.
Los presidentes de la república también pueden dar golpes de Estado, cuando se atribuyen por la fuerza más poderes que los que les confiere la Constitución o las leyes supremas de su Estado.
Los golpes de Estado están por fuera del orden demócratico, ya que siempre son fenómenos extralegales o extraconstitucionales. ¿Puede el pueblo dar un golpe de Estado?, en mi opinión sí se pueden presentar golpes de Estados por parte del pueblo, cuando éste subvierte el orden establecido por medio fácticos. En este caso, cuando el pueblo crea otro orden jurídico de manera democrática podemos decir que no hay golpe de Estado, ya que en las democracias quien manda es el pueblo, el soberano, o poder constituyente originario. Cuando el pueblo da un golpe de Estado genera otro contrato constitucional, y por lo tanto hablar de golpes de Estados populares sería un tanto contradictorio.
En el caso de que un presidente subvierta el orden establecido, atribuyéndose más poderes que los que tiene, la misma Carta Política determinaría el juicio por responsabilidad o lo que se conoce en el sistema americano como "impechment". Si el presidente comete una falta contra la Constitución o contra las leyes y no es sometido a un juicio, sino que es depuesto por la fuerza allí también habría un golpe de Estado, que en cierta forma es lo que pasó en Honduras con el presidente Zelaya.
Los golpes de Estado ocurrieron en Latinoamérica en los años 60's y 70's de manera recurrente, esperamos que no vuelvan a ponerse de moda encubiertos por falsos formalismos legalistas.


No hay comentarios.: