¿DEMOCRACIA VS. SINARQUÍA? O EN BÚSQUEDA DEL SISTEMA POLÍTICO PERFECTO

El Congreso de la República de Colombia aprobó el pasado martes la ley que da vía libre para realizar el referendo que podría habilitar a Alvaro Uribe Vélez para presentarse como candidato para un nuevo periodo presidencial. Lejos de entrar en la discusión sobre la conveniencia o no de una nueva reelección presidencial, creo pertinente hacer una reflexión sobre el sistema político que ha permitido llevar a cabo todos estos procedimientos.
La democracia, "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" según definía míticamente Lincoln, está en el ojo del huracán de la polémica sobre su naturaleza, su utilización y sus propósitos, en el actual clima político latinoamericano.
Varios jefes de estado de la región proclaman el apoyo popular para modificar o sustituir las constituciones de sus países, o para hacerse reelegir en el cargo que ejercen. La democracia, el sistema político que se ha pregonado como dogma de progreso jurídico en los últimos siglos, ahora se cuestiona. "Las mayorías a veces se equivocan" dicen algunos, "en la democracia también deben garantizarse los derechos de las minorías" dicen otros, en fin, muchas personas con cierta resignación observan cómo "el pueblo" decide cambiar la Constitución de su Estado o reelegir a un presidente, y afirman que es consecuencia de la democracia pero que a veces el pueblo se equivoca.
¿El pueblo se puede equivocar? Desde luego, ya que está conformado por personas de carne y hueso con aptitudes y defectos, por individuos que cometen errores. Por lo tanto, y eso lo saben todos los analistas políticos, la democracia no es un sistema política perfecto.
¿Existe un sistema político perfecto? La pregunta ofende, ya que desde hace siglos los filósofos y los dirigentes de la humanidad han buscado este sistema. Una quimera, una utopía, un gobierno perfecto que tome decisiones perfectas, tal vez no existe ese sistema, ¿y entonces? ¿ La democracia es lo único que nos queda? ¿ Es el culmen del progreso humano en materia política?
La democracia sería el sistema menos malo ( parafraseando a Winston Churchill), sin embargo, cuando las decisiones de las mayorías no gustan a unas minorías, esas minorías afirman que la decisión fue errónea y que la solución correcta era otra. Por lo tanto, ¿quién puede siempre tomar decisiones correctas? Ya que la mayoría se puede equivocar, y alguien puede decir que podría tomarse otra dirección para un problema dado, entonces, nombremos como gobernantes a quienes siempre toman decisiones correctas.
¿Quienes toman siempre decisiones correctas? Hasta ahora no conozco a nadie que no se equivoque, por lo que la "sinarquía" también sería un sistema político imperfecto.
La sinarquía sería un sistema de gobierno dominado por una minoría de "iluminados", o de personas superiores en el campo moral e intelectual, sin embargo, encontrar a esas personas superiores es un problema, y tampoco sabemos si les interesaría gobernar.
La sinarquía es un gobierno de minorías por antonomasia, totalmente opuesto a la democracia, sería una especie de "dictadura" de una "minoría iluminada", por oposición a la dictadura de la "mayoría a veces ignorante" que rige a la democracia.
Implantar sinarquías es difícil, posiblemente imposible en el terreno práctico, ya que una dictadura sólo requiere de poder fáctico para asumir el poder, pero instalar una sinarquía en el poder es diferente.
La democracia genera menores problemas prácticos que una sinarquía, ya que simplemente se acude al argumento del "autogobierno" para desarrollarla, pero buscar a los que nunca se equivocan y ponerlos en el poder es bien difícil o casi imposible de conseguir. La sinarquía es una utopía, una quimera, incluso autores como Francis Bacon (quien en su libro "La nueva Atlántida" habló de un grupo privilegiados sabios que gobernaban a una isla ficticia) no han podido convencer a la opinión pública de implantar tal sistema que per se es lógico pero impopular.
La democracia es más real, más inmediata, más práctica, lo otro siempre está en las mentes de quienes buscan un mundo más feliz o mejor (como diría Aldous Huxley) o de dictadores (como diría George Orwell).
La democracia es imperfecta, pero es tan imperfecta como los otros sistemas políticos, el sistema político perfecto todavía lo estamos buscando, o tal vez deberíamos perfeccionar la democracia para que no se corrompa: una encrucijada, un dilema, un propósito.


2 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Pienso que el cuerpo de iluminados que propone la utopia también pueden llegar a cometer decisiones erroneas. Lo que nos queda es establecer un sistema democrático que garantice ciertos elementos que no se pueden discutir o elminar como la idea de unos derechos propios de la persona, vida, igualdad, dignidad y unas reglas de la democracia que no se podrían eliminar como aquella de la división y equilibrio de poderes, ya que de otra manera seria dictadura, tiranía o mera demagogia.

La democracia según Zagrebelsky en un libro que recomiendo ¨La Crucifixión y la democracia¨ debe ser siempre critica, pero no se puede en mi opinón pasar de una critica inmanente, conservando los elementos propios del sistema a una critica trascendente que a través de los procedimientos de la democracia de mayorias, la que entro en crisis con los totalitarismos, elimina o suprima a la democracia misma sustituyéndola por otro sistema.

Francisco dijo...

Gonzalo : El debate está sobre la mesa, obviamente es como la serpiente mordiéndose la cola. Me inclino por tu opinión "mejorar la democracia", saludos.