EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DERECHO GLOBAL, EN EL BLOG ACTION DAY

Cuando nos hablan de globalización pensamos en cumbres de jefes de Estado de superpotencias, en protestas, en el gobierno de unos cuantos, sin embargo, la globalización es una realidad. Uno de los retos de este fenómeno - la globalización- es detener el calentamiento del planeta que peligrosamente está poniendo en vilo la supervivencia de la especie humana.
El Derecho debe ser una de las herramientas para detener una catástrofe planetaria. El Derecho, como todos los fenómenos humanos, se está globalizando, hoy en día los ordenamientos jurídicos no pueden permanecer al margen de principios que ya son aceptados por todas las culturas jurídicas humanas del mundo.
El Derecho Global también es una realidad, y uno de sus mayores retos es la regulación en materia ambiental para detener la degradación del Planeta, y por consiguiente, la extinción de la especie humana.
El Derecho se ha globalizado, la Corte Penal Internacional es una realidad, la armonización de legislaciones es una realidad, el Derecho multipolar es una realidad.
La globalización por esencia no es buena ni es mala, es un fenómeno de desarrollo social y cultural que ha llevado a la humanidad a tener conciencia planetaria. El reto para los seres humanos es hacer de la globalización, a través de instrumentos como el Derecho, una situación beneficiosa que permita resolver los problemas locales pero teniendo una conciencia universal.
Para esto sirve esta reflexión en el "blog action day", cuando miles de blogs en todo el mundo se enfocan en el cambio climático y elaboran posts donde se pone la atención en este problema. Por lo tanto, el Derecho global también es una realidad que debe ser utilizado para resolver esos problemas universales con actitud local o con acción local. Los ciudadanos deben escoger gobernantes con conciencia ambiental, con conciencia global, sabiendo que todos los ciudadanos ya no somos ciudadanos de un Estado únicamente sino de una comunidad mundial. El Derecho global lleva a meditar sobre la ciudadanía global, sobre la legislación global, y sobre la cultura jurídica global, otro reto para la humanidad hacia futuro donde el Derecho deja de ser local para ser universal, un reto para los juristas, para los profesores, para los políticos.

3 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Pacho porfa inscibrite en el Blog del Blog Action Day para que quede constancia global de tu post.

Saludos.

Gonzalo

Gaviota dijo...

Muchas gracias por participar, Francisco.

Creo que sin duda se despierta conciencia, pero creo que lo del Derecho Internacional y el cambio climático es un tema que no incide más que en el nombre. Me recuerda el fenómeno del jugo de Noni, que curaba desde la caspa hasta el cáncer, pero que en la práctica, nadie logró comprobar que curaba nada. Creo que nuestro derecho internacional sufre del "síndrome del jugo de Noni".

Buen artículo, aunque no esté muy de acuerdo. Abrazos.

Francisco dijo...

Gonzalo : Gracias por la sugerencia, saludos.

Gaviota : Hay que hacer viable y eficaz el Derecho internacional, es una necesidad aunque en el presente sufra del "sìndrome del jugo de noni", saludos