DEMOCRACIA, AUTARQUÍA, Y ANARQUÍA: SE REABRE LA DISCUSIÓN

Mi mamá (q.e.p.d) quería que yo fuera médico de la Javeriana, pero terminé siendo abogado del Rosario, por eso ahora estoy escribiendo esto, hablando sobre temas jurídico-políticos. La primera clase de Derecho que tuve allí en el Rosario, fue sobre este tema, sobre el punto medio entre la dictadura y la anarquía según Bodenheimer. Según este autor, el Derecho es el punto medio entre la dictadura y la anarquía, el punto medio, algo muy budista por cierto. El Derecho sería la armonización de estos dos extremos políticos, que están muy de moda por la exhibición de la película alemana llamada "La Ola", donde un profesor hace un experimento con sus alumnos invitándolos a crear un grupo de estilo autárquico.
En la autarquía o dictadura (que para los efectos da lo mismo), un líder impone las reglas de manera arbitaria y autónoma y se mantiene en el poder generalmente gracias a un sistema de imposición de medios coercitivos contra los gobernados.
En la anarquía nadie impone las reglas, o mejor dicho, todos las imponen, sería un estado salvaje de pre-civilización para algunos o de post-civilización para otros. La anarquía propone un individualismo al extremo, mientras que la autarquía propone un relativo corporativismo o nacionalismo. 
El Derecho, por otro lado, está unido a la democracia, aunque a veces ha funcionado en sistemas autárquicos, pero jamás en comunidades anárquicas porque allí simplemente no hay Derecho. 
La película alemana "La Ola", determina los rasgos típicos de las dictaduras, donde un líder o jefe se convierte en el generador del Derecho, los demás obedecen y se convierten en el engranaje de una maquinaria estatal donde no hay poder de decisión individual ya que se le ha entregado al líder ese poder de decisión en el supuesto beneficio colectivo del grupo.
En la anarquía no hay líderes, o mejor dicho todos son líderes de sí mismos, la anarquía generalmente está vinculada a formas de agrupación pre-civilización, pero en los últimos años (por no decir siglos) se ha convertido en el modelo ideal post-civilización para otros. 
El Derecho, como ya lo dijimos, está vinculado al punto medio entre estos dos sistemas, a la democracia, aunque muchos regímenes dictatoriales se han servido de ésta para sus propósitos. La democracia genera confianza y seguridad, es un sistema basado en darle poder al individuo pero con limitaciones (respetar los derechos de los demás), la democracia es un sistema muy criticado y a veces, paradójicamente con baja popularidad, pero como decía Churchill "...es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los demás".
¿Está preparada la humanidad y la academia para afrontar con seriedad el dilema de la autarquía, la anarquía y la democracia? ¿la democracia es un paradigma? ¿están preparadas las universidades para discutir los cimientos de la democracia? ¿están preparados los ciudadanos para madurar la democracia, o por el contrario para caer en dictaduras con revestimientos democráticos? ¿existe el concepto de post- civilización?

No hay comentarios.: