EL SISTEMA JURÍDICO DE PODERES EN EL COLEGIO MAYOR DEL ROSARIO

Ayer, tuvimos la oportunidad de asistir a la ceremonia de elección del rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2.010 - 2.014, que entre otras cosas, es la universidad que me otorgó el título de abogado, y de la cual tengo el honor de ser catedrático.

La Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia), fue fundada en 1.653 por el arzobispo de la ciudad Fray Cristóbal de Torres. El fundador dejó plasmado en un documento jurídico denominado como "Constituciones", lo que sería el sistema de elección de las directivas de la universidad o del Colegio Mayor (como fue llamado originalmente). 

Fray Cristóbal, renuente a dejar la universidad en manos de su orden sacerdotal: los dominicos, plasmó en las constituciones un sistema de gobierno similar al de uno de los colegios mayores de Salamanca. Los estudiantes becados (denominados Colegiales) serían quienes nominarían al rector, para que fuera el arzobispo quien en definitiva eligiera al rector. A su turno, estimó que tres personas asesoran al rector en el manejo de los recursos de la universidad, a quienes denominó como Consiliarios, y ellos a su turno serían elegidos por los Colegiales. 

Para ser colegial del Colegio Mayor del Rosario, se requería presentar una pruebas denominadas "informaciones", donde el aspirante debía demostrar que sus antepasados no habían regentado oficios viles (hechos con las manos), y que no tuvieran sangre originaria de la tierra (ser indígenas) o negros. 

Los estudiantes que pasaban las informaciones recibían el título de Colegial, obteniendo una beca; y en principio hasta hoy en día, siempre han sido quince. 

El sistema ha cambiado en la actualidad, los colegiales ya no son elegidos por sus antecedentes de sangre o de abolengo sino por sus capacidades intelectuales y morales, en un proceso donde intervienen los Consejos Académicos de las Facultades y la Honorable Consiliatura, sin embargo, el nombramiento de los Colegiales (denominados como "de número") debe ser ratificado por el presidente de la República en su calidad de Patrono de la Universidad.

Los Consiliarios, que originariamente, entre tres, ahora son cinco, son elegidos por los colegiales y por el rector, y ya no sólo tienen el poder de asesorar al rector en materia financiara, sino que también lo hacen en el campo académico y administrativo, constituyendo la Honorable Consiliatura (como una especie de Consejo Directivo), junto con el rector y con el colegial mayor.

El rector hoy en día es elegido por los colegiales que se encuentren estudiando en la universidad y por los consiliarios, el rector es elegido para un periodo de cuatro años y puede ser reelegido hasta dos veces.

La  Universidad del Rosario mantiene la tradición de los colegiales, quienes intervienen en la elección de las directivas del claustro; y la tradición de los consiliarios, quienes son personas que se destacan en la sociedad por sus aportes académicos y de responsabilidad.

Ayer nuevamente la Universidad del Rosario de Colombia renovó esta tradición de hace más de tres siglos y medio, cuando los colegiales y los consiliarios eligieron al rector del claustro para un nuevo cuatrienio. Todo un orgullo para la tradición educativa de Colombia y de Latinoamérica; y todo un orgullo también para nosotros los rosaristas, desde luego.

2 comentarios:

Gaviota dijo...

Profesor Bermúdez,

No puedo estar más en desacuerdo con las conclusiones de aquí. Sin embargo, reservo mi opinión para un ingreso posterior en mi espacio. No me parece admirable, pero sí ceremonial.

fbermudezg dijo...

Gaviota: Conozco tu posición sobre el asunto. Estaré atento a tu post, saludos.