Entrevista a Arnoldo Baquerio, socio del bufete internacional Baquerio & Maligauta lawyers

El doctor Arnoldo Baquerio, importante abogado, y socio de la prestigiosa firma de abogados Baquerio & Maligauta Lawyers International, le concedió una entrevista a este blog jurídico. El doctor Baquerio es abogado de la Universidad Mayor de la Virgen, y tiene un diplomado en primero auxilios en la Mrs Robinson University en la Florida (cerca a Disney World), el doctor Baquerio también es experto en propiedad intelectual y derecho procesal, y profesor en la Universidad Mayor de la Virgen.

Francisco Bermúdez Guerra: Doctor Baquerio, muchas gracias por concedernos esta entrevista, ¿ qué piensa usted de la justicia?

Arnoldo Baquerio: La justicia es un ideal. Es algo que le enseñan a los estudiantes en las facultades de derecho, pero que no tiene sustento en la realidad, es una quimera. La justicia es algo utópico. 

FBG: ¿ A qué se refiere ? ¿ No cree en la justicia ?

AB: No, creo en la justicia de pagar honorarios, en honorarios justos, en buenos honorarios, eso es la justicia.

FBG: Usted le da mucha importancia al dinero, ¿ su firma cobra en libras esterlinas por minuto de trabajo? ¿Luego no ejercen principalmente en Colombia ?

AB: Es para darle un toque play al bufete, las oficinas mantecas cobran en pesos colombianos ¡ qué oso !

FBG: ¿Cuál es su iusfilósofo favorito doctor Baquerio?

AB: ¿Mi qué?

FBG: Su iusfilósofo, su filósofo del derecho favorito, doctor Baquerio.

AB: Aaaahhhh, mi filósofo favorito es Andrés López.

FBG: ¿ Se refiere usted a Andrés López Valderrama, el presidente de Corferias?

AB: No hombre, me refiero al humorista, al cómico, al que hace reír.

FBG: ¿Qué se requiere para entrar a trabajar en su bufete?

AB: Se requiere ser muy play primero que todo, haber estudiado en un colegio bilingüe preferiblemente, haber estudiado en una universidad muy play, haber hecho un curso en el exterior, y saber por lo menos cuatro idiomas. Ah, y utilizar calzonarias, para los hombres obviamente.

FBG: ¿Cuántos idiomas habla usted doctor Baquerio?

AB: Hablo español, hablo un poco de inglés, un poco de francés, y hablo Nucac Macu.

FBG: Disculpe doctor, ¿qué es el Nucac Macu?

AB: Es el dialecto de los Nucac Macu, ¿ no los conoce? Son los que andan empelotos y eso en la selva.

FBG: ¿ Una persona como yo podría trabajar en su bufete?

AB: Desde luego que no, eres muy...... me da peno decirlo...... eres muy manteco, usas gafas de lentes muy gruesos, no usas calzonarias, eres del Réfous, has sido monitor, director de una revista, profesor, bloguero, conferencista, escritor; no, eres muy nerd para nuestro bufete. Nuestros clientes deben ver personas agradables que los asesoren, que sean plays, y tú con todo respeto pareces de la fraternidad Lambda Lambda Lambda, ja ja ja ja ja.

FBG: Usted estudió en la Mrs Robinson University, ¿ esa universidad no es muy conocida ?

AB: Sí, no es muy conocida, queda cerca de los parques de Disney, queda en el garaje de una casa. Pero al fin y al cabo, es una universidad extranjera, ¿no es cierto?

FBG: ¿Cree usted que los abogados deben anteponer la justicia a sus intereses personales en un proceso jurídico ?

AB: No hombre, primero está el billullo, la money, el cash, si un cliente me paga bien ¿qué justicia? La justicia del cheque en libras esterlinas será, je je je je je je.

FBG: ¿ Cree usted que son útiles los blogs jurídicos en nuestro tiempo?

AB: En absoluto, yo no leo blogs jurídicos, pero me la paso twitteando y chateando en mi Blackberry de dos millones de pesos.

FBG: Está más cerca usted de Dworkin o de Hart, ¿doctor Baquerio?

AB: ¿Quienes son esos? ¿Actores?

FBG: ¿En su concepto, las facultades de derecho deben ser más prácticas o más teóricas?

AB: Deben ser más prácticas, 100 % prácticas, eso de enseñar derecho romano, o ideas políticas, o historia del derecho, o filosofía del derecho, eso no sirve para nada. Deben enseñarles a los alumnos a contar plata, a mirar la cuenta del banco por internet, a cobrar en libras esterlinas, a usar calzonarias, a fumar tabaco.

FBG: Los abogados se extinguirán algún día, ¿cómo profesión pregunto?

AB: No hombre, toque madera, los abogados somos necesarios para desenredar este despelote de ordenamiento jurídico que tenemos, gracias a Dios es bien enredado para beneficio de mi cuenta bancaria, jajajajaja.

FBG: ¿Va a leer el libro sobre el primer encuentro de blawggers?

AB: Pachito, tengo mejores que leer, por ejemplo, el libro de la biografía de Al Capone, mi héroe; o el de Isabella Santodomingo "Los hombres las prefieren brutas".

FBG: Su bufete tiene una excelente biblioteca, ¿lee usted mucho ahí?

AB: Nuestro decorador de interiores nos recomendó que la oficina tuviera una biblioteca jurídica, así que nos gastamos un platal comprando todos esos libros, pero yo no voy mucho por esos lados.

FBG: ¿ Qué consejo le da usted a los nuevos abogados?

AB: Que sean plays, que hagan cualquier curso en el exterior de lo que sea, que aprendan muchos idiomas, hasta el que se inventó Tolkien, y que amen el dinero sobre cualquier cosa.

FBG: ¿ Incluso sobre la justicia?

AB: Claro hombre, en su casa deben levantar un templo al dios dinero, ojalá al dólar, o a la libra esterlina, o al yuan, o al euro, o hasta al yen. Y si no pueden, pues hagan un altarcito con pesos o con bolívares.

FBG: Muchas gracias doctor Baquerio por esta entrevista.

AB: Pachito a ti, muchas gracias, y un consejo final: deja eso de los blogs, ponte a buscar un trabajo en serio, deja eso de fomentar el arte, la justicia, la cultura, la filosofía, la historia, la filantropía, el pensamiento jurídico, la ética, ponte a ganar plata para que compres un Blackberry como el mío, por eso te dejó tu novia hombre, y se casó con otro que sí debe saber de ganar plata.

FBG: Muchas gracias doctor por su recomendación la tendré en cuenta.

Nota final: La anterior entrevista es ficción afortunadamente, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Si quiere saber más sobre Baquerio & Maligauta abogados lea la serie de ficción "¿ Por qué estudié derecho?" cuyos enlaces se encuentran en la parte izquierda de este blog.  

2 comentarios:

ALVARO JAVIER BUENAVENTURA RICO dijo...

Por favor Dr. Francisco, Su blog debe dar ejemplo de humanidad social no distorsionada, de mayores y mejores ejemplos de cultura jurídica para quienes muchos emprendedores desarrollan esta noble causa, no deponer créditos inanes con espejismos absurdos que dañan la humanidad del derecho, a cambio de una vulgar profesión asquerosa que desalientan aquellos que tienen su indeclinable actividad con una basta, repito, cultura jurídica. Que en ves de enaltecerla la destruimos nosotros mismos a la imagen de los justos y rectos ciudadanos que nos requieren.

Francisco dijo...

Alvaro Javier: Por favor leer TODO el post, tal vez allí encuentre la razón del mismo, y tal vez estemos de acuerdo usted y yo.