EL FUTURO DEL DERECHO: UNA PROPUESTA PARA REFLEXIONAR

Por Francisco Bermúdez Guerra

El 10 de diciembre de 2010 nació "Blawgs Global Society", un esfuerzo de blawggers para llevar a cabo una reflexión global sobre el Derecho. En el año 2011 queremos que los blawggers y abogados del mundo opinen sobre el futuro de esta disciplina social, ¿hacia dónde va? ¿Qué pasará con la profesión de abogado? ¿ Cómo se enseñará el Derecho en el futuro? ¿ Qué pasará con temas como la justicia global? ¿El Derecho extra-terrestre? ¿Qué ocurrirá con el Derecho Tributario Internacional? ¿ Se implantarán tributos globales? ¿La ecología? ¿Cómo podrá el Derecho aliviar el tema del calentamiento global? ¿El Derecho en el capitalismo filantrópico? ¿La Constitución Europea? ¿La regulación de la Internet? ¿El Derecho Financiero global para evitar futuras crisis económicas? ¿ El Derecho penal frente a la Corte Penal Internacional? ¿El futuro de las Naciones Unidas en el contexto del Derecho global? ¿El Derecho filantrópico global? ¿Qué pasará con las constituciones frente al derecho de la integración? ¿Se mantendrá el concepto de soberanía clásico ? ¿Qué ocurrirá con el concepto de Estado? ¿ Cómo será la regulación de la propiedad intelectual frente al interés global del derecho a la salud y las potencias emergentes como India, China, Rusia y Brasil ? ¿Cómo se regulará la informática y la tecnología en el futuro frente a desarrollos que pongan en peligro derechos humanos? ¿ Seguirá hacia futuro el mismo concepto de derecho humano?
Todo lo anterior son ejemplos de reflexiones, de reflexiones que deben hacer expertos de todo el mundo, de ideas que pueden mejorar nuestros ordenamientos jurídicos, de la modernización de la profesión de abogado, del mejoramiento de las estructuras jurídicas mundiales, de la utilización del Derecho como instrumento para resolver los problemas globales, todo lo anterior queda en manos de las personas que han venido escribiendo y opinando sobre estos temas.
Para poder llevar a cabo esta reflexión no deben haber paradigmas, ideas preconcebidas, debe haber una libertad de pensamiento completo, la libertad de opinión debe ser absoluta, y eso se lo proponemos a los blawggers y opinadores internacionales y globales. Todo un año para reflexionar sobre esto, si lo quiere hacer a través de su blog, o de un seminario o foro, o de lo que usted quiera, sólo le pedimos que nos mande la información sobre dónde estará publicada la información y cómo podemos llegar virtualmente a conocerla, no es necesario que se publique toda la reflexión en este blog, simplemente nos envía los datos básicos para que otras personas pueda saber dónde leer o ver lo que usted o ustedes piensan sobre el futuro del Derecho.
Un saludo.
Blawgs Global Society
¡ INSCRÍBETE ! ¡NO TE QUEDES POR FUERA DE ESTA REFLEXIÓN JURÍDICA GLOBAL!

No hay comentarios.: