"Una entrevista a Francisco Bermúdez Guerra" Por Maripoxa Violeta

La compañera bloguera colombiana "Maripoxa Violeta" me hizo una entrevista hace algunos días, reproduzco aquí esa entrevista, que de cierta forma tiene preguntas complicadas y difíciles, pero así se hizo.

"Francisco Bermúdez Guerra es abogado, profesor, pero también es blawgger y bloguer, muy amablemente respondió unas preguntas para un blog que próximamente pondremos al aire. Le hicimos algunas preguntas personales, otras profesionales, aquí la entrevista:

Maripoxa Violeta: Francisco, muchas gracias por concerdernos esta entrevista. 

Francisco Bermúdez Guerra: A ti Maripoxa Violeta muchas gracias.

MV: ¿ Cómo termina un abogado escribiendo blogs ?

FBG: La necesidad de comunicar ideas y conceptos lleva a las personas de distintas profesiones a abrir canales de comunicación con la gente, en mi caso, lo he hecho a través de los blogs. 

MV: Tú eres bachiller del Colegio Réfous ¿ Cómo ha influido este hecho en tu vida?

FBG: El Réfous me dio varias cosas: amigos, disciplina, historias chistosas, amor por el estudio y por la naturaleza.

MV: ¿ Qué es "Blawggers Internacionales" ?

FBG: Es un blog jurídico colectivo que nació en el marco del primer encuentro de blawggers organizado por el profesor Gonzalo Ramírez, y que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia.

MV: ¿ Qué es Baquerio y Maligauta abogados ?  

FBG: (Risas) Es una oficina de abogados ficticia, creada dentro de una serie de posts de ficción denominada "¿Por qué estudié Derecho?", en uno de los relatos de esa serie el protagonista presenta una entrevista en esa oficina, que realmente es una caricatura de algunos bufetes de abogados donde la forma está por encima del fondo.

MV: ¿ Por qué escribir ficción ? 

FBG: Me encanta escribir ficción, de hecho tengo un blog de cuentos donde ya tengo publicados como veinticinco relatos.  

MV: ¿ Eso no te quita credibilidad como abogado y profesor ? 

FBG: Al contrario, creo que la gente puede reflexionar con mayor profundidad a través de la literatura, muchas cosas serias se pueden decir a través de un cuento o de una novela de manera más contundente.

MV: ¿ Cuál es el mejor blog jurídico de Colombia ? 

FBG: Hay varios blogs jurídicos que tienen diferentes estilos, y distinto público, no creo que exista el mejor blog jurídico de Colombia porque cada espacio tiene su propia forma de asumir los temas de Derecho, sería un ignorante si dijera que éste u otro es el mejor. 

MV: Tienes fama de malgeniado y de huraño, ¿ eres así realmente ? 

FBG: (Risas) Un poco, creo que eso también se lo debo al Réfous. No, la verdad es que a veces soy muy estricto con ciertas cosas, y en otros eventos soy muy inmaduro, tal vez por eso mucha gente me percibe así. 

MV: Hace poco murió tu mamá, ¿ cómo ha influido eso en tu vida?

FBG: Totalmente, mi mamá era la persona que más quería en el mundo, ella era muy chistosa, muy amorosa, y su pérdida para mí ha sido un golpe muy fuerte, sin embargo, son situaciones que toca asumir, porque la muerte hace parte de la vida, es inevitable. 

MV: ¿ Te gustaría casarte ? ¿ Por qué no tienes novia?   

FBG: No busco ese tipo de cosas, creo que es algo anexo a la vida, tampoco soy el prototipo del hombre sexy y atrayente, todo lo contrario, creo que tengo pinta de nerd o de tonto, no sé, eso creo que desestimula ese aspecto. Creo que tuve suerte cuando tuve una novia durante siete años.  

MV: ¿ En el colegio y en la universidad me han dicho que tenías amigas muy bonitas ? 

FBG: Es cierto, pero eran amigas como tú bien dices. Me siento incómodo hablando de esto.  

MV: ¿ Qué es el capitalismo filantrópico del techo político ? 

FBG: Es una propuesta que he consignado en mi blog de filantropía, allí afirmo que los tres pilares del capitalismo filantrópico son: libertad responsable, Estado eficiente, y cooperación infinita. Es del techo político porque no es una propuesta ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro, por eso se llama del techo, porque está arriba de las habituales propuestas políticas. 

MV: Al escritor Truman Capote le gustaba darse autobombo, incluso contrataba personas para que lo lisonjearan en frente de sus amigos, ¿ te gusta hacerte autobombo como Capote?

FBG: No he llegado a los extremos de Capote, pero sí, creo que todos los humanos somos vanidosos, en ese aspecto creo que también me gusta darme autobombo, es estúpido pero es una debilidad del ego humano, que toca superar, algún día lo superaré junto con el malgenio y la inmadurez.

MV: ¿ Qué es la saga de los guerreros de las lunas azules ?

FBG: Es una serie de siete cuentos sobre diferentes guerreros en distintas épocas y circunstancias, siempre me han gustado los cuentos sobre ese tema.

MV: ¿ Por qué se denominan de las "lunas azules" ? 

FBG: Te toca leer los cuentos para saberlo.

MV: ¿ Qué proyectos tienes para el futuro ? 

FBG: Varios, hay varias cosas que causarán sorpresa hacia futuro, pero que tenía pendiente hacer. No quiero anticiparme, pero sí, varias propuestas causarán controversia.

MV: Yo tengo un blog sobre Star Wars, ¿ Por qué te gusta tanto esa película? 

FBG: Porque tiene varios ingredientes que me gustan: los cuentos de hadas, el aspecto religioso, el aspecto tecnológico, el político, el narrativo. Es una película que incluye muchas cosas, por eso me llama tanto la atención.  

MV: Muchas gracias nuevamente por esta entrevista. 

FBG: A ti muchas gracias, fue un placer.    

No hay comentarios.: