Educación en valores: lo más importante, ¿y el Derecho?

Me llamó la atención un aspecto del más reciente discurso del "estado de la Unión" del presidente de Estados Unidos Barack Obama. El mandatario recalcaba con urgencia a los ciudadanos de su país hacer énfasis en el aspecto educativo de la nación. El país del Norte, según Obama, está perdiendo terreno en competitividad con países como China e India. Los dos grandes asiáticos están haciendo inmensas inversiones en educación, sobre todo en temas tecnológicos y de innovación en ciencia. El presidente Obama dedicó gran parte del tiempo de su intervención a este tema.

En lo personal pienso que el tema también se aplica a Colombia. Deben dedicarse más recursos a investigación en temas de innovación en ciencia y tecnología, donde prácticamente estamos a la retaguardia a nivel mundial. Sin embargo, y a pesar de esto, creo que es más importante invertir en educación en valores. Valores como la honestidad, la solidaridad, la puntualidad, la limpieza, entre otros, deben inculcarse a nuestros niños y jóvenes en los colegios y en las universidades.

La tecnología y la innovación en ciencia son importantes para crear riqueza material, pero la educación en valores es vital para crear una sociedad civilizada y feliz. Los pobladores de un Estado pueden ser muy prósperos en lo material, pero pobres en valores, en humanidad. Cuando las sociedades se corrompen, en lo primero que se piensa es en echar mano al Derecho, endurecer las penas, crear nuevos delitos, fortalecer los pies de fuerza en policías y ejércitos, construir cárceles, emitir leyes draconianas, etc.

El Derecho es una herramienta para la convivencia social, pero no puede convertirse en el único mecanismo para impedir que una sociedad se vaya por el desagüe. Cuando los grupos humanos carecen de valores constructivos, el Derecho no es más que la expresión de los valores de esos grupos humanos, y por lo tanto termina siendo ineficaz o inaplicable su normatividad, ya que se elabora se manera utópica o simplemente también está "torcida".

En Colombia debemos invertir en educación, pero en educación en valores, inculcarle a nuestros jóvenes valores positivos desde la infancia, como la solidaridad, la honestidad, etc. Podemos tener profesionales expertos en tecnología, o multilingües, pero corruptos e indecentes. Y volvemos a lo mismo, sociedades corruptas, embrutecidas y malogradas por las actitudes de sus propios ciudadanos, e igualmente empobrecidas por su desorden e inmoralidad.

Los europeos después de pasar por varias guerras, entre ellas dos de tipo mundial, han aprendido esto, allí hay países como Alemania donde existen autopistas donde no hay límites de velocidad, porque sus ciudadanos son lo suficientemente responsables como para no superar ciertas barreras que podrían resultar peligrosas. Los alemanes desde pequeños son educados en valores, por eso, es un país civilizado y próspero.

Educar en tecnología, en idiomas, es importante, no lo dudo, pero la educación en valores es mucho más importante, para que el Derecho, sea el último recurso, como debe ser, el último recurso para reconducir unos comportamientos errados. El Derecho no se creó para recomponer lo absolutamente corrupto, al revés, el Derecho es una manifestación de una sociedad, una manifestación para mediar en conflictos subjetivos cuando las personas por sus propios medios y recursos pacífícos no pueden resolver sus problemas. Resolver todo a partir del Derecho es equivocado, aunque más equivocado es resolver los problemas por vías de hecho, sin embargo, cuando un Estado trata de enderezar todo a través del Derecho, es porque algo anda mal en esa sociedad.

2 comentarios:

Juankmu dijo...

Excelente reflexión. Podremos crear todos los tecnicos que queramos, pero sin valores jamás saldremos del atolladero. Tres bien por esta entrada.

Francisco dijo...

Juankmu: Gracias. Sí, mucha técnica, pero pocos valores. Saludios.