Juan Manuel Santos: un buen presidente

En primer lugar quiero dejar en claro que no es mi intención entrar al club de los lambones y de los cepilleros oficiales, simplemente se trata de dar una percepción subjetiva y personal sobre lo que ha sido el gobierno del señor Juan Manuel Santos en estos primeros seis meses de mandato.
La verdad es que tenía muchas prevenciones contra el actual presidente de la República, desconfiaba de él, me parecía el típico político avispado que había llegado a las cumbres del poder basado en su pertenencia a una familia poderosa y a una notable fortuna personal. Sin embargo, mi percepción sobre Juan Manuel Santos ha cambiado, creo que el nombramiento de su equipo de gobierno fue afortunado, creo que su ánimo de reconciliación con los gobiernos de Ecuador y Venezuela es acertado, pienso que el manejo que le ha dado a la tragedia de la ola invernal ha sido el esperado, haber rectificado el aumento del salario mínimo fue un buen indicio de "buen corazón", y en general, con Juan Manuel Santos se respira un aire diferente, un aire de institucionalidad, un aire de mesura y de sobriedad, y sobre todo, creo que el país volvió a ciertos causes normales en materias donde los ánimos enaltecidos y los espíritus alborotados estaban haciendo estragos.
El presidente de la República optó por la vía del diálogo y de la reconciliación con los gobiernos de Ecuador y Venezuela, lo cual era necesario para reestablecer unas relaciones diplomáticas cuyo rompimiento en el pasado estaban generando efectos funestos en la economía y el comercio de las fronteras. Fuera de lo anterior, el diálogo y la calma son fundamentales cuando se trata de relaciones internacionales, nada bueno sale de los insultos y del pugilato verbal, Colombia tiene como vecinos a dos Estados que han optado por un modelo político diferente del que tenemos por acá, sin embargo, eso no puede ser barrera para tener intercambios comerciales con esos Estados. A muchas personas eso les ha causado inquina y malestar, les parece mejor que Colombia continúe con una escaramuza indefinida de tensiones cuasi-militares y de improperios de plaza de mercado contra nuestros izquierdistas vecinos. Yo pienso que Santos lo ha hecho bien en este punto, escogió a una inmejorable Canciller, como lo es la doctora Holguín, y junto con ella se ha echado al bolsillo a varios Jefes de Estado extranjeros que ya estaban viendo a Colombia como un Estado reaccionario o militarista, o como el Israel de Suramérica decían otros.
La tragedia de la ola invernal puso a prueba el gobierno de Santos, quien para superar este problema creó el programa "Colombia humanitaria" decretó el estado de excepción constitucional, y convocó a todo el país para que se solidarizara con los damnificados de esta tragedia. Nombró al banquero Jorge Londoño para que ayudara a impulsar la reconstrucción de las zonas deprimidas, y al parecer todo está sobre ruedas por lo menos por ahora.
A comienzos del año, el salario mínimo subió en un 3,4 %, sin enbargo, el gobierno rectificó pocos días después y lo dejó en un aumento del 4 %. Nuevamente muchos salieron a decir que esto era inaudito, que era ilegal, que Santos estaba propiciando el desempleo, y que eso resquebrajaba la tan pregonada "confianza inversionista", sí me imagino que para esa gente es mucho mejor auspiciar la "confianza inversionista" a punta de subsidios agropecuarios para las pobres familias multimillonarias de la Costa. En esto, Santos demostró que le preocupa que muchas, pero muchas familias colombianas dependan de un paupérrimo salario mínimo. Los cínicos de siempre sufren de temor por ver una posible Colombia próspera y rica. Ellos prefieren al Estado paupérrimo de siempre, del que están acostumbrados a vivir para ellos pero no para los demás. Me gusta que Juan Manuel Santos les haya sacado la piedra a estos granujas.
Alvaro Uribe en sus ocho años de gobierno implementó los llamados "Consejos comunales", Juan Manuel Santos creó los "Acuerdos para la prosperidad", reuniones gubernamentales en las regiones de Colombia, donde se abordan problemas puntuales de las zonas visitadas, pero donde también se habla de una temática específica. Se nota que a Santos le preocupa el tema de la pobreza, y es que no es para menos, Colombia en el año 2010 tenía ocho millones de personas viviendo en la indigencia y cerca de veinte millones de pobres. Fuera de eso Colombia tenía o tiene el índice de desigualdad social más alto de Latinomérica y uno de los más altos del mundo entero. Estas vergonzosas estadísticas no pueden ser motivo de orgullo, ni mucho menos pueden ser un indicio de que Colombia ya es una potencia mundial o regional, yo diría que a penas estamos en la superficie del océano del Tercer Mundo si acaso.
Problemas como el paro camionero, las casi frustradas liberaciones de los soldados en manos de las FARC, el reversaso en el tema pensional, han mostrado que Santos todavía tiene que lidiar con problemas graves, pero que cuenta con mesura y con cierto donaire de estadista que le permiten mostrar cierta tranquilidad a la ciudadanía. Y es que ser un patán, o un gamín, sentado en el solio de Bolívar es muy peligroso, porque de por sí el país está lleno de salvajes y rufianes, y si fuera de eso el presidente fuera uno de los que profiere improperios y groserías estaríamos como se dice vulgarmente jodidos, pero no, el señor Santos ha estado en su sitio como le corresponde a un líder de una nación, y no como un vulgar morcillero de carretera a tierra caliente.
Ojalá el presidente Santos siga por el camino que va, para el bien del país y para perjuicio de los inadaptados de siempre, ya anunció que no le suena mucho una reelección pero hay que esperar porque el poder es una adicción. En todo caso, yo no era "santista" pero ahora sí lo soy, mientras el presidente siga mostrando que es un afortunado con corazón y humanidad por la social, de lo contrario aquí también estaré, ni crean que me gradué de lagarto o de cepillero oficial del régimen.

Pd: ¿Quieres tener un enlace premium de tu blog o página web ? Aquí te decimos cómo obtenerlo.


4 comentarios:

Lara. dijo...

Que buen analisis el que hace sobre este gobierno. Me alegra, que haya adoptado una mirada critica sin importar que, como usted lo menciona, usted no era "santista".
Es notorio, que en Colombia todavia existen muchos problemas basados principalmente en la desigualdad social;pero a pesar de esto tenemos que aceptar que la gestion de Santos no ha sido tan mala como muchos esperaban.
Recibo con agrado su comentario "...de lo contrario aquí también estaré, ni crean que me gradué de lagarto o de cepillero oficial del régimen". Faltará hacer otro analisis con respecto al TLC con EEUU, sería de gran importancia y quizá no tan positivo como este.
Saludos

FranciscoB dijo...

Gracias Lara, por acá siempre bienvenida (o).

Anónimo dijo...

palabras, lo pueden todo, lo que hay que ver son "cifras".

Anónimo dijo...

Las cifras estan en orden ni un solo desvio de recursos del ministerio de hacienda para Agro Ingreso Seguro por ejem ni Zonas Francas para hijos ni un solo Falso Positivo ni Paramilitarismo y Narcotrafico entre sus asesores en fin...