El principio del "non bis in idem"

Se ha abierto un debate. ¿Es posible que por un mismo hecho la Procuraduría General de la Nación pueda sancionar y a la vez lo haga la justicia penal ? Claro que sí. El artículo 29 de la Constitución Política prohibe que por un mismo hecho una persona sea juzgada dos veces, sin embargo, el principio del "non bis in idem" se refiere a la misma responsabilidad. En este sentido, nadie puede ser juzgado dos veces penalmente o disciplinariamente por el mismo hecho, pero, eso sí podría sancionarse penalmente y disciplinariamente por la misma conducta.

El principio del "non bis in idem", significa literalmente que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho porque si se hiciera se estaría violando el principio del debido proceso, consignado en el artículo 29 de la Constitución Política.

Por lo tanto, cuando por un hecho la Procuraduría abre un proceso disciplinario, la Contraloría da apertura a un proceso fiscal, y la justicia penal hace lo propio, pues no se estaría violando el debido proceso, ni se estaría violentando la Constitución. Es un error manifestar que cuando la Procuraduría ya ha sancionado disciplinariamente a una persona los jueces penales no lo podrían hacer porque se violaría el "non bis in idem".

Ahora bien, es significativo manifestar que la responsabilidad penal tiene sus propios tipos sancionatorios, lo mismo que la responsabilidad disciplinaria o la fiscal, sin embargo, es de advertir que hay conductas que pueden ser sancionadas por diferentes autoridades y derivar diferentes responsabilidades sin que se violente el debido proceso.

En Colombia, el artículo 29 de la Constitución Política determina el derecho al debido proceso en cualquier proceso judicial y administrativo, lo que se traduce en respetar el "non bis in idem" cuando se trata de investigar y sancionar a una persona en alguno de estos procesos, pero sin olvidar que un mismo hecho puede determinar consecuencias en diferentes responsabilidades. Para muchos abogados esto es claro, aunque por lo que han manifestado algunos juristas este principio del "non bis in idem" no lo tienen muy entendido.

No hay comentarios.: