Las guerras humanitarias

Un concepto contradictorio, hablar de guerra humanitaria, porque la guerra no tiene nada de humanitario, al revés, es la expresión de la poca evolución del hombre como especie. Observar cómo el ser humano utilizando tecnología avanzada mata a otro ser humano es repugnante. La guerra por más justificada que parezca jamás será humanitaria.

Por estos días una coalición de países occidentales encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tratan de proteger a la población civil que se levanta contra el gobierno de Gaddafi en Libia. Años antes la OTAN había hecho lo mismo en Kosovo, cuando Milosevic presuntamente trató de hacer una limpieza étnica contra los mulsumanes albano-kosovares.

La guerra debería ser el último recurso, sin embargo, las potencias siguen invirtiendo miles de millones de dólares en avanzada tecnología para matar o herir mejor. Si todo ese dinero se utilizara en avances médicos o en erradicar la pobreza en el mundo, posiblemente tendríamos un mundo diferente, más humano, más pacífico, más abundante.

La ONU ha autorizado esta "intervención bélica humanitaria" en Libia, para no dejar que el señor Gaddafi utilice la fuerza irracional para suprimir las protestas y las rebeliones políticas en su contra. Sin embargo, se abre el debate sobre la pertinencia y legalidad de la intervención de un tercero en los problemas internos políticos de un país, ¿quién establece los parámetros de una intervención? ¿ Cuándo hay una crisis humanitaria en un problema político? ¿Hasta dónde está legitimada la comunidad internacional para intervenir de manera bélica en una guerra civil interna? Preguntas que me hago, y que nos hacemos muchas personas en el mundo. Por ahora, la comunidad internacional en su gran mayoría ha apoyado la intervención armada en Libia, en el concepto del Consejo de Seguridad de la ONU sería necesaria intervenir en este problema interno de este Estado. La respuesta por lo tanto, sería: cuando la comunidad internacional crea que debe intervenir en un problema interno de un país, lo hará.

En el siglo pasado durante la década de los 90, la comunidad internacional no intervino en Ruanda cuando dos tribus de este país se enfrentaron en un verdadero genocidio étnico. Allí no hubo intervención, ¿será que las cosas han cambiado? ¿Será que la comunidad internacional hoy en día es más humanitaria? ¿Será que que el concepto de intervención ha cambiado? No sabemos, lo que sí sabemos es que en Ruanda miles de personas murieron en un sólo mes y no se hizo nada para parar esto. Tal vez las cosas han cambiado, digo nuevamente, o tal vez las guerras humanitarias han entrado en la agenda del derecho global.

No hay comentarios.: