¿Tendría Platón un blog?

Desde hace rato nos hemos hecho esta pregunta. Me refiero a mis colegas blawggers, y a mí. No soy original en esto, lo confieso. Tal vez nuestro ego "blawggeril" nos lleve a plantearnos esta estupidez de hipótesis. ¿Será que los grandes pensadores de antaño tendrían un blog? Una pregunta inoficiosa porque no tiene respuesta, salvo que recurriéramos a artes psíquicas o parasicológicas.


Sin embargo, desde un punto netamente académico la pregunta podría resultar hasta interesante. Platón, discípulo de Sócrates, recibió en herencia el sistema de debate de su mentor, el de pregunta y respuesta, el sistema socrático, que todavía se emplea en miles de centros educativos del mundo.


Platón y Sócrates era blawgueros sin saberlo, no tenían computadores portátiles, ni conexión a Internet, y tampoco tenían cuenta en Facebook. A pesar de todo, ambos pensadores fueron los pioneros del sistema de debate de los blogs. La web 2.0, donde el autor escribe un artículo, lanza una idea, y otros le responden a través de comentarios, ése fue el sistema que inventó Sócrates, el de pregunta - respuesta - pregunta, el sistema que utilizan los blogs modernos.


Platón, el discípulo de Sócrates, sí se atrevió a escribir, por lo que estamos seguros que este pensador hubiera abierto un blog si hubiera contado con la tecnología disponible. Muy arriesgado lanzar esa hipótesis, que es imposible de probar, aunque por los indicios históricos estamos seguros que Platón era un bloguero en ciernes.


Mi filósofo favorito es Platón, su teoría de la justicia, que para algunos es anacrónica, clasista y hasta descabellada, es para mí lo mejor que se ha escrito sobre este tema. Platón, a contrario sensu de lo que piensa Popper, es el fundador del pensamiento liberal de Occidente. Platón decía que todos los hombres tenemos una tendencia natural hacia lo bueno, lo bello, y lo verdadero, para demostrar eso utilizó el clásico mito de la caverna. Platón, fue el primer pensador de la antigüedad que se preocupó por el tema de la justicia, fue el primer filósofo que se atrevió a lanzar una teoría sobre la construcción de la sociedad, y en general, fue el único filósofo que se atrevió a defender a Sócrates, una vez éste último falleció por causa de la cicuta.


Platón fue el primer bloguero de la humanidad, no tuvo computador portátil, no tuvo conexión a Internet, pero su sistema de debate, era el de un bloguero actual, me atrevo a decir que Platón es el padre de los blogueros, y a él debemos rendirle homenaje. Hoy, en día, cuando la libertad está en peligro, cuando la mediocridad campea, cuando el pensamiento se unifica en torno al servilismo, y cuando las razones útiles se imponen sobre las razones importantes, Platón nos dice algo.


Platón, sí tendría blog, y de hecho lo tuvo, junto a su maestro Sócrates inauguraron el sistema de la pregunta-respuesta-pregunta, el sistema de los blogs modernos, ambos eran blogueros, ambos serían blogueros hoy en día, aunque yo creo que Platón lo sería más que Sócrates, porque al primero sí le gustaba escribir, al segundo no tanto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge eres un payaso...

los blogs sirven para comunicar lo que tu piensas, no es una información válida, como wikipedia, así que cállate payaso

fbermudezg dijo...

Jorge:Platòn y Sòctrates utilizaron el mètodo que hoy utilizan los blogs, sin embargo, obviamente no tenìan la información tecnològica para ser blogueros. No, los blogs no son filosofía exclusivamente. Platòn es mi filòsofo favorito a pesar de todo sì, gracias por tu comentario.

Anónimo: Respetemos las opiniones de los demàs, y practiquemos la tolerancia.