¿ QUÉ LLEVA A UNA PERSONA A ESTUDIAR DERECHO ?

Hace algunos días supe que un muchacho se había decidido por el Derecho, como carrera profesional. Yo también soy abogado, pero últimamente me inquieta saber las razones que llevan a una persona a estudiar Derecho, o Leyes como llaman en algunos países. A mí particularmente me llamó la atención del Derecho, su universalidad social, quiero decir, el esfuerzo del Derecho por abarcar el estudio de las ciencias sociales, aunque este esfuerzo del Derecho sea vano. Otros compañeros que estudiaron Derecho, se metieron a esta carrera porque pensaban que podrían seguir una carrera política, otros porque no les gustaban las matemáticas, y otros porque supuestamente era fácil estudiar Derecho. ¿Cuál es el perfil exacto de un futuro buen abogado? ¿que le guste leer? ¿ que sea bueno para hablar o para pelear?, difícil, difícil, porque no necesariamente un buen lector, es también un buen lector de Derecho, pero indudablemente si a una persona no le gusta leer no se meta a estudiar Derecho. Por otro lado, saber pelear o saber hablar no garantizan que una persona se desempeñe bien en ninguna profesión ni siquiera en la de abogado, aunque la retórica es un punto a favor para un profesional del Derecho.
El dinero. Muchas personas, si no la mayoría, se meten a abogados porque supuestamente da plata, otra equivocación, y no sólo para el estudio del Derecho. Mucha gente se desempeña en profesiones que dan plata, y sin embargo se siente infelices cuando ejercen su carrera, el Derecho no es la excepción. Tal vez una combinación de gusto por el servicio a los demás, sumado al gusto por la lectura, o por las ciencias sociales, y una dosis de amor a la justicia, que en últimas sería lo principal, pero que en la realidad no es el fin más importante para los que eligen esta profesión.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Francisco!

Gracias por tu notica en mi blog. Tu post sobre el derecho es excelente! Que buen punto tocaste, me gusto mucho tu ultima frase:

"y una dosis de amor a la justicia, que en últimas sería lo principal, pero que en la realidad no es el fin más importante para los que eligen esta profesión."

Muy acertada, y es que lastimosamente muchos escogen profesiones no porque lo que estudian esta en su corazon sino por conveniencia propia.
Un abrazo desde estas frias y lejanas tierras del Canada :)

Wilmer dijo...

Si la pregunta titular del articulo me la hicieran a mi con toda certeza respondería que todo en mi vida apunta solo en esa dirección, soy fanático de las leyes y del poder que otorga a quienes la conocen, poder que puede ser usado con múltiples finalidades y desafortunadamente pocas son buenas para el común... La historia va ligada al derecho, la ciencia porque el derecho es una, y sin dejar atrás los valores que lo enriquecen creo que el derecho es sin dudarlo el estudio donde pueden llegar a conjurarse muchas otras disciplinas. En fin el derecho es un arte y como tal necesita de buenos escultores que lo modelen y eso quiero ser.