PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR MATRIMONIO DE MENORES DE EDAD

En la legislación colombiana se permite el matrimonio para los menores de edad (para hombres mayores de 14 años y mujeres mayores de 12 años) cuando existe autorización de padres o tutores. Un proyecto de ley busca acabar con esta figura totalmente. Los ponentes del proyecto de ley afirman que el matrimonio entre menores de edad ha generado problemas físicos a muchas niñas, explotación infantil, y en algunas situaciones, abusos.
La iniciativa parlamentaria nos parece interesante y podría ayudar a proteger a la niñez. Sin embargo, la prohibición del matrimonio en estos casos no acabará con el fenómeno recurrente de embarazos a temprana edad, o los mismos abusos a las niñas. Las uniones libres son más frecuentes como fenómeno social, porque el matrimonio, incluso entre adultos, ya no se da como antes.
Aplaudimos esta iniciativa, que es un buen comienzo, pero hay que hacer más. El Derecho es una buena herramienta para evitar ciertas conductas aberrantes y fenómenos sociales injustos, pero, las leyes también deben estar al servicio no sólo de la prohibición y del castigo, sino también de la erradicación de las causas de los efectos nocivos.
¿ Por qué las niñas en ciertos estratos se embarazan a temprana edad ? por falta de educación principalmente. Un proyecto de ley que estimule campañas de educación sería fundamental, ya que si bien es cierto el matrimonio con personas menores de edad puede llevar a conductas anormales, también es cierto que las relaciones sexuales tempranas y las uniones libres son fenómenos mucho más frecuentes.
La educación nunca cae en saco roto, la prevención en salud también es fundamental, el estímulo y la creación de fundaciones para aliviar el fenómeno de la niñez desamparada y la prevención del embarazo en niñas menores de edad es trascendental. La ley no sólo debe estar para castigar o para prohibir, sino también para estimular ciertas conductas constructivas.
El proyecto de ley es necesario pero se queda corto, una campaña mucho más agresiva para fomentar la cultura del sexo sano y seguro es necesaria, una ley de estímulos para organizaciones que protejan la infancia es vital, y sobretodo las campañas sobre educación y salud sexual son urgentes para impedir esos abusos que mencionan los ponentes de la Ley, sobre las niñas menores de edad.
Un buen comienzo, pero todavía muy corto el esfuerzo para detener ciertos fenómenos muy tristes en determinados estratos de nuestra comunidad.


5 comentarios:

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

En algún lugar me parecio leer o escuchar que una política de estado frente a la educación sexual en Colombia era complicada debido a los fuertes lazos que este mantiene con la iglesia católica, no sé, parece cierto.

Anónimo dijo...

dr jekyll y mr hyde : Tal vez sea por eso, es una posibilidad, aunque Colombia es un país no confesional desde 1.991, saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que esta medida, si bien, con buena intención, no garantiza que la explotación sexual y los embarazos de adolescentes terminarán. Esta es una situación que solo se combate con educación.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

El Blog sigue abierto.

Por qué sale este comentario si ha sido eliminado:

Comentario eliminado
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:24 a.m.

Es un blog informativo muy interesante e instructivo que plantea un tema que se debería tratar más a menudo en todos los ámbitos académicos e institucionales.

En el país la situación real es muy diferente de la de las leyes y las letras.

Hay que adaptarse a los tiempos y vivir plenamente con mucha armonía y sencillez dejando de lado la extrema crítica de todo lo que vemos u oímos.

Es más fácil criticar que crear.

Más simple señalar que orientar.

Démosle vuelta a esto en nuestra vida diaria, en el entorno simple y mínimo de la existencia individual.

A veces es mejor ser observador y aprendiz que tratar de ser juez sin experiencia.