¿ERA PLATÓN LIBERAL?

En el colegio, y algunos en la universidad, pudimos leer el libro clásico de este filósofo "La república". Sin embargo, siempre me han quedado dudas sobre la filiación política de Platón, o por lo menos, por sus tendencias en materia de filosofía del poder.
Popper, en "La sociedad abierta y sus enemigos", acusa a Platón de antidemócrata, ya que este pensador propone la separación estricta en clases sociales del conglomerado humano para lograr la justicia.
Una separación en filósofos-reyes, guerreros, y el resto, muy estricta, como las antiguas castas de la India. Platón buscaba llevar su concepto de justicia al mundo colectivo, que cada cual haga lo que debe hacer.
Pues bueno, esta teoría no suena muy demócrata que digamos, y se opone a lo que serían las sociedades abiertas donde hay ascenso y descenso social según los criterios de libertad que imperen en éstas.
Platón, empero, ha sido uno de los valuartes del pensamiento en occidente, y como todos sabemos, este filósofo ha sido precursor de las bases de muchos paradigmas que tenemos en el mundo contemporáneo, como la alabanza a la razón, y el ordenamiento personal y colectivo sustentados en el análisis y la observación.
Yo no creo del todo que Platón fuera un autoritario absoluto, precisamente su preocupación era la justicia, y no hay regímenes más injustos que los autoritarios. Por eso no soy tan exagerado como Popper, que mete a Platón en la lista de los pensadores favoritos de los dictadores.
Platón buscaba un orden social armonioso, donde los hombres lograran la felicidad haciendo lo que les corresponde hacer, y tal vez este ordenamiento se pudiera lograr pacíficamente, y no por la fuerza, como lo han pretendido muchos gobernantes autoritarios, que han generado a lo largo de la historia más miseria e infelicidad a sus pueblos, que felicidad y prosperidad.
Pienso que esa actitud extremista contra Platón debe ser revaluada, incluso muchos liberales meten a Platón en la cuerda de sus propias afinidades políticas, lo que también es extremista, porque el filósofo griego no expuso en su obra los pilares de lo que hoy se considera liberalismo político.
En mi concepto, Platón en su afán por buscar la justicia, logró exponer una sociedad dividida en clases muy estrictas, pero que no se debían imponer por la fuerza si no por la razón de las inclinaciones de cada ser, lo que en últimas, en visión de Platón, sería una sociedad conformada naturalmente, que para nada está en consonancia con los arrebatos autocráticos de dictadores caprichosos.

3 comentarios:

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

Las estructuras jerárquicas de mayor éxito en la naturaleza, son aquellas que son muy estrictas y rígidas en su composición, las abejas, las hormigas... etc, donde cada individuo conoce y asume su papel, en beneficio de los demás y en el suyo propio, yo digo que es una lógica muy "natural". Ahora el problema con aplicar eso al ser humano no radica en que se limite la libertad de pensamiento ni la libertad de expresión, el problema es la inconformidad, esa que nos ha llevado a caminar en la luna y que a su vez nos trenza en las más absurdas guerras.

Anónimo dijo...

Dr jekyll y mr hyde : Muchas gracias por el aporte, muy interesante tu punto de vista, saludos.

JRA!! dijo...

El problema de Platón no es solo la separación de clases, sino que decía cosas como que si alguien estaba enfermo o su condición física no era buena por nacimiento un medico justo y que obre el bien no puede curarlo.

un liberalista diría que mientras que ambos quieran voluntariamente ser curado y curar, nadie puede prohibírselo.

los escritores de su ciudad no deben de escribir ficciones, historias que pongan en duda la divinidad y bondad infinita de los dioses o simplemente no pueden usar la narración por "imitación" (eso básicamente es hablar por boca de sus personajes, como hace él) si tus personajes no son buenos y justos.

los músicos solo pueden tocar aquella música que ensalze los valores adecuados, como la serenidad y la valentia.

un liberal defendería siempre la libertad de expresión si yo quiero hacer tal música o tal literatura y tú quieres leerla, nadie puede prohibírtelo.

Hay ideas aceptadísimas por los liberales que surgieron de Platón, la divisón del trabajo por ejemplo, pero son pocas, en general no tiene poca lógica relacionar su obra con el totalitarismo.


y mrHyde, las estucturas rígidas podran tener mejor éxito según como definas el éxito, si es un éxito concreto, como ganar una guerra, conquistar un territorio, o llegar a la luna, cuando más rígida sea la construcción más éxito en ello tendrá, pero si defines éxito como el bienestar, felicidad y realización de los ciudadanos, cuanto más rígidas y estricta sea la estructura de poder, osea, las cadenas, más riesgo correra ese éxito.

para tí, ¿los egipcios que construyeron las pirámides te parecen éxitosos?, las obras son magníficas y seguramente en esa época con una estructura de poder más liberal no se habría podido construir. pero yo no me cambio por ellos.