GLOBALIZACIÓN Y DERECHO: UNA OPORTUNIDAD EN EL PRESENTE, PARA CONSTRUIR EL FUTURO

El Derecho no es ajeno a un fenómeno mundial: la globalización. En un entorno cada día más tecnológico, que hace más pequeño el mundo por las comunicaciones, donde los Estados interactúan cada día más unos con otros, con tratados de libre comercio, y convenios bilaterales y multilaterales, el Derecho no se ha quedado atrás y refleja ese mundo globalizado.
No hablo sólo de las fusiones de las oficinas de abogados, que tratan de competir más eficazmente con otras de otros países a raíz de la movilidad de la inversión, o de la Corte Penal Internacional que trata de endilgar responsabilidad a actores que ponen en peligro o vulneran bienes tutelados por toda la humanidad, sino del Derecho global, que de una u otra forma será una realidad en pocos años cuando el mundo se haga todavía más pequeño y por lo tanto exista más interrelación entre los ciudadanos del mundo, a través de negocios, viajes, inversiones, demandas, o simplemente por la propia dinámica del entorno tecnológico.
El Derecho debe estar ahí no sólo para crear una ética propia de la realidad global, sino para garantizar valores y derechos propios del ser humano, como la libertad, y otros derechos que deben avanzar en su protección y no al contrario. El Derecho global debe ser un avance para el hombre también en este aspecto, la tecnología ha logrado unir al hombre, pero también el Derecho lo debe hacer, para generar una comunidad internacional más fraterna, y donde los Estados cooperen uno con otros para realizar finalmente una aldea global más feliz y más pacífica. El Derecho no sólo debe ser un instrumento para los negocios, que son importantes para crear riqueza, sino también para generar avances en materia de ética, de valores, de justicia, de pacifismo, de cooperación, de integración, de humanismo.
El Derecho es una de las creaciones más importantes que ha hecho el hombre para su desarrollo, porque sin Derecho no hay desarrollo, y esto lo saben todas las sociedades en el pasado, y en el presente, Mesopotamia lo supo, Roma lo supo, y las grandes potencias contemporáneas también lo han conocido. Es por esto, que el Derecho no puede ser simplemente un convidado de piedra en la globalización, allí debe estar para garantizar mayores avances en materias clave para generar una sociedad mundial más humana, más próspera, más fraterna, a través de la protección de las más exaltadas garantías humanas y sus desarrollos, como el Estado de derecho, la democracia, la libertad, los valores humanos, la justicia, la ética, la paz, la cooperación, etc.
La globalización es una oportunidad para lograr estos avances, donde no sólo hay más negocios, sino que hay más humanidad, que como decía Locke es esencialmente buena, porque sólo si partimos de la premisa de que el ser humano es bueno podemos construir y avanzar, lo contrario es adverso al espíritu humano y por lo tanto no puede ser visto como una premisa cierta para avanzar, ya que sólo la evolución en las capacidades del hombre podrán generar más felicidad para todos. El Derecho ha sido fruto de esa evolución, como la institucionalización del poder, el movimiento constitucional moderno, o la creación de las instituciones del derecho civil que lograron los romanos hace veinte siglos, todos estos avances jurídicos deben solidificarse en un mundo global y potencializarse, esa es la oportunidad que nos brinda la actual coyuntura.

5 comentarios:

Francisco dijo...

Ojo con este relevante fallo recién salido del horno

http://justiciapenaladolescente.blogspot.com/2008/06/fallo-usa-suprme-court-ya-publicado.html

Anónimo dijo...

yo soy de paraguay y estoy en el ultimo año de la carrera de derecho. me es lamentable decir que en una clase el profesor de teología nos preguntó si sabemos que es la globalización y nadie pudo responder...lamentable pero en esta facultad jamás los profesores nos enseñaron a investigar..sólo unos pocos navegan en internet

Anónimo dijo...

Francisco Estrada : Muchas gracias por la información, saludos.

Fabiana : Bueno, espero haber podido colaborar con este humilde post sobre el conocimiento de este tema, saludos.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Me parece importantisimo el tema que de forma magistral toca en èsta oportunidad, porque la Globalizaciòn es una puerta al futuro y a la seguridad de los pueblos EL DERECHO COMPARADO es una disciplina que cada vez tiene mas auge e importancia dado que las experiencias legislativas de los diferentes paises que componen el orbe nos dan Luz y sabidurìa para poder promover leyes cada vez màs efectivas en materias importantes para el desarrollo Humano que se plantean o que se estan planteando en otros paises, su blog es un ejemplo de ello cuantas ideas, cuantas ilustraciones y orientaciones Juridicas dadas con fino sentido de la interpretaciòn de ley que usted tiene hemos obtenido de èste estupendo sitio, creo sin lugar a equivocarme que los ABOGADOS del continente cada vez estamos màs hermanados gracias a que tenemos una comunicaciòn directa y asì podemos intercambiar criterios y exponer experiencias no podemos màs que decir sino QUE VIVA LA GLOBALIZACION cada vez es màs evidente que estamos viviendo en una aldea global.

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

fbarbosa dijo...

Interesante comentario. Creo que el análisis hecho era valido para la reelección en el entendido que la Constitución del 91 se realizó teniendo en cuenta un solo periodo presidencial. Los pesos y contrapesos quedaron diluidos. Le envío un saludo desde Nantes-Francia en donde hago un doctorado en Derecho Público y donde soy profesor de Derecho Internacional de los derechos humanos.

Lo invito a mi blog http://margencultural.blogspot.com/

Un saludo,

Francisco Barbosa