¿ OBAMA SERÁ EL PRESIDENTE No. 44 DE ESTADOS UNIDOS ?

No se preocupen no me he convertido ni en astrólogo ni en predictólogo, pero, según varios indicios que mencionaré a continuación, puedo asegurar a un mes de las elecciones de Estados Unidos que el ganador de las mismas será Barack Obama ( si me equivoco estoy dispuesto a recibir los correspondientes reclamos).
¿ Por qué puedo asegurar esto ? bueno aquí están las razones:

1. Recordemos que el candidato afroamericano derrotó en las elecciones primarias del Partido Demócrata a nada menos y nada más que Hillary Clinton, la archivaforita hace menos de un año para ganar esas contiendas y llevarse la presidencia en noviembre. Aunque las primarias han dejado varias heridas internas en el partido, la verdad es que como dice el refrán "el tiempo lo cura todo", y hoy parece que esas elecciones hubieran ocurrido hace años, porque ya nadie se acuerda de ellas. Más aún, el hecho de que Obama hubiera derrotado a la familia Clinton, lo perfila como un candidato fuerte, y demuestra que es más que un orador excepcional.

2. Las últimas encuestas, de manera casi que unánime, muestran que Obama está por encima de McCain en las preferencias de los norteamericanos, veamos, según datos del sitio RealClearPolitics, las cosas estarían 50 - 44 a favor de Obama (según Rasmussen), 49 - 44 a favor de Obama (según Gallup), según Hotline/FD 48 - 43 a favor de Obama, según CBS/NY Times 48 - 43 a favor de Obama, según Fox news 45 - 39 a favor de Obama, y según Marist las cosas estarían 49 - 44 a favor de Obama; únicamente una encuestadora da como ganador a McCain y es GW/Battleground que le da al republicano un 48 % contra un 46 % de preferencias sobre Obama.
Esto muestra que después de las semanas negras en la bolsa de New York, la gente se está inclinando por el candidato demócrata, y como ésta es una situación coyuntural de fondo, tal vez las personas sigan pensando en favorecer con su voto a un demócrata en noviembre.

3. Me parece que fue un error de McCain el haberse negado en principio a participar en el primer debate televisivo, aunque después rectificó, sin embargo, el daño se produjo, ya que quedó como si no quisiera estar frente a frente con Obama. McCain adujo que quería estar en Washington para discutir el plan de salvamento económico de Bush, pero la verdad es que quedó el tufillo, de que el candidato republicano le quería sacar el cuerpo al debate, en el momento más crítico de la economía estadounidense en muchos años, aquí Obama le ganó esta batalla, sin haber debatido, y debatiendo según algunos.

4. McCain dio un golpe de opinión muy fuerte al nombrar a Sarah Palin como su fórmula vicepresidencial, opacó el discurso de Obama en el estadio de Denver, y ha logrado que los medios de comunicación se fijen en la bella gobernadora de Alaska. Sin embargo, la estrategia le sirvió por algunas semanas, y Palin ha sido una estrella que pasó a un segundo plano después de que se agravara la crisis financiera en Estados Unidos. De otro lado, Joe Biden, la fórmula vicepresidencial de Obama ahora parece que es el más adecuado para ocupar el cargo al que aspira en los actuales momentos, ya que se necesita veteranía, experiencia, y la voz de alguien con autoridad en estos días de crisis. A Palin los medios de comunicación le han sacado los trapos sucios al sol, y sobretodo su imagen de ultraconservadora no cuaja mucho en instantes donde los norteamericanos necesitan de un "cambio".

5. Para McCain será muy difícil desligarse de la actual administración, aunque él ha tratado de hacerlo, pero él es republicano y el actual presidente también lo es. La gente al momento de votar, y sobretodo el voto de opinión y el independiente, recordarán el problema de Irak, los escándalos sobre violación de derechos humanos, y la actual problemática económica, ante esto, el votante sin duda alguna dará un veredicto, que pienso yo, no favorecerá mucho a los republicanos.

A pesar de lo anterior, todavía quedan muchas dudas sobre la viabilidad de la victoria de Obama, su origen racial es un factor que pesa mucho en Estados Unidos, las resistencias de varios grupos sociales contra el candidato demócrata son grandes, y la maquinaria republicana, son factores que para nada hay que despreciar, ya veremos si Obama se convierte en el Presidente No. 44 de Estados Unidos, o si pasa a la historia como un afroamericano que estuvo muy cerca de ocupar la Casa Blanca, yo me inclino a pensar lo primero, pero en política nunca se sabe qué pueda pasar.


8 comentarios:

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Quizás sea el momento de enfrentar a la discriminación que sigue oculta en EEUU. Tener un presidente de color será todo un desafío para los cambios.

Un saludo

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Estupendo anàlisis,aprovecho para preguntarle ¿ el hecho de que gane Barak Obama es conveniente a los intereses de Colombia?

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

no a la discriminación : De acuerdo, todo un desafío, veremos qué pasa en noviembre, saludos.

Gilberto : Gracias por sus palabras tan honrosas como siempre. Pues en Colombia la mayor preocupación hoy por hoy es la aprobación del TLC con USA, McCain es afecto a éste, mientras que Obama no. Sin embargo, habrá que ver con el paso del tiempo cuál es la posición concreta de cada uno sobre Latinoamérica, en ese sentido no podemos aseverar cuál es mejor para los intereses de Colombia globalmente, saludos.

fbarbosa dijo...

Francisco, felicitaciones por el espacio. Vi lo que pasó con las ofensas que realizaron contra el espacio y recibe desde mi espacio un cordial apoyo.

Respecto a las razones por las cuales Obama sería Presidente coincido plenamente. A mi me suena más sensato.

Recibe un cordial saludo desde Francia, te añadiré a mi blog y te invito a mi espacio

http://margencultural.blogspot.com

Francisco Barbosa

Anónimo dijo...

Francisco Barbosa : Muchas gracias por el apoyo. Sí, tal vez Obama es más sensato. Linkearé vuestro blog también, saludos.

Gaviota dijo...

Estuve revisando el primer debate, y parece ser que los representantes republicanos no estaban prestando atención a McCain, o parece que quisieran que perdiera, porque han hecho todo lo contrario a lo que ha dicho McCain.

Obama, aparte de su carisma, el estudio que ha debido hacer de diversos temas para dar la talla en los debates, está siendo favorecido por sus adversarios.

Un apunte sobre la discriminación racial en Estados Unidos. Es innegable que los blancos no son dados a aceptar ser gobernados por alguien que no sea blanco. Eso es cierto. También lo es, sin embargo, que ellos están perdiendo terreno en cuanto a mayorías de votantes.

Otro punto más. Si bien es cierto que a los norteamericanos les apasiona el tema étnico, les apasiona más el dinero, y parece ser que el candidato negro es quien les puede ayudar a recuperar su dinero. Bajo esas circunstancias, votarán por él, así sea a regañadientes.

Buen análisis. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Estimado Francisco:

Y yo estoy 100% seguro que el presidente numero 45 sera una latinoamericana, mejor dicho de padres latinos.

Un abrazo

Jose Alejandro Hernandez Millan
josalehm@yahoo.com

Anónimo dijo...

José Alejandro : Gracias por el comentario. ¿ De dónde obtienes ese dato?, saludos.