¿CÓMO SERÁ LA PRESIDENCIA DE OBAMA?

En primer lugar, y no quiero que suene a revancha, en este blog pronosticamos con más de un mes de anticipación la victoria del candidato demócrata en las elecciones de Estados Unidos, ya sé que esa página ya se cerró (la de las elecciones), pero es que muchos dijeron por ahí que era imposible que un afroamericano llegara a la Casa Blanca, nosotros dijimos que era muy factible o casi seguro, y no fallamos.

Los retos para Obama no serán pequeños, restituir la economía de su país, cumplir la promesa de abandonar Irak, cerrar la cárcel de Guantánamo, devolver el prestigio moral a Estados Unidos, y ahora, tratar de resolver el conflicto del cercano oriente.

Obama tiene una ventaja con respecto a otros presidentes de Estados Unidos, y es el gran apoyo que tiene dentro de la gente en su país y fuera de su país. Este apoyo le puede servir para tomar decisiones delicadas en una coyuntura de recesión económica, calentamiento global, y conflictos bélicos.

Por el lado económico Obama propone recomponer el sistema tributario, generar puestos de trabajo interviniendo en la economía, y ha creado un grupo especial para analizar los problemas del sistema financiero. En cuanto a Irak, el nuevo presidente ha confirmado en el cargo al secretario de defensa Gates y propone que las tropas abandonen esta nación en el 2.011.

Obama ganó las elecciones con un mensaje de cambio, y tal vez el estilo determine más diálogo con los otros Estados, pero no sería una flexibilización de la posición de Estados Unidos en el mundo, tal vez una superpotencia más predispuesta a escuchar y a cooperar esté a la orden del día, pero los anhelos por mantener la supremacía global no serán ajenos para el nuevo mandatario estadounidense.

No podemos hacer cábalas sobre lo que vendrá, pero esperamos que a partir del 20 de enero de 2.009 una nueva esperanza brille para el país del Norte y para el mundo, según prometió Obama en sus discursos de campaña.


3 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

La luna de miel parece corta para Obama que ya tiene que afrontar el problema israelí con la invasión a Gaza, los períodicos gringos también advierten que ya esta empezando a cambiar secretarios, el de comercio Bill Richardson no aceptó la invitación de Obama para ser su secretario y renunció antes de la posesión por problemas de adjudicación de contratos a los que financiarón su campaña, antes de posesionarse.

Mientras tanto, Sarkosy parece seguir tomando ventaja en política internacional por la falta de liderazgo estadounidense. Obama en sus primeros meses deberá marcar su línea de gobierno, y estar preparado para cualquier eventualidad estilo 11 de septiembre o invasión a Gaza, ser el que concilia pero con mano fuerte, para que no le terminen tirando zapatos al final de su gobierno. Además de la prioridad de manejar y controlar la crisis económica debe mirar a su patio trasero, latinoamérica. Suerte para Obama a partir de este 20 de enero, día histórico cuya posesión y lectura de la promesa de cumplir con la Constitución nadie quiere perderse.

Feliz año para tí Francisco y bienvenido de nuevo a la blogosfera.

Gonzalo Ramirez Cleves

fbarbosa dijo...

Hombre Francisco Bienvenido de vuelta. Sobre tu post, espero que las cosas cambien positivamente en Estados Unidos. Creo como dice Gonzalo que Obama tendrá que desactivar el problema de la región con apoyo de la comunidad internacional y allí estaría el primer cambio de Estados Unidos, es decir, un país que nos acostumbró a que él solo debe resolver los problemas,

Bienvenido de nuevo,

Francisco Barbosa

fbarbosa dijo...

Me refería al problema de medio oriente y asia central derivado del conflicto israelo-palestino,

Francisco Barbosa