MUCHOS QUIEREN SER PRESIDENTE

El año 2.009 comienza con la avalancha de precandidaturas presidenciales, y deseos de querer convertirse en el inquilino de la Casa de Nariño desde agosto 7 de 2.010.

El que primero figura en esta lista es el propio Presidente en ejercicio, el doctor Uribe, quien de manera poco clara ha mostrado su intención de ser nuevamente el primer mandatario de Colombia. El doctor Uribe debe esperar a que se modifique la Constitución (nuevamente) para aspirar al cargo, porque en este momento estaría inhabilitado para postularse. Sin duda alguna, el actual Presidente parte como favorito para las elecciones del próximo año, si logra superar la talanquera jurídica.

En lo que se ha denominado como "uribismo" habrían otros precandidatos como Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias, Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín, Carlos Holguín Sardi, Rodrigo Rivera, Oscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y no sé si se me escapa otro. La cosa está como peliaguda dentro de la coalisión uribista, porque muchos de los postulados son actualmente servidores públicos y tendrían que dejar su cargo para postularse, pero también están en la incertidumbre de si pasa o no la reforma a la Constitución para que el actual Presidente pueda lanzarse de nuevo.

En lo que se ha denominado como "oposición" también hay muchos con ganas de ser Presidente, en el Partido Liberal suenan Rafael Pardo, Piedad Córdoba, Alfonso Gómez Méndez, Iván Marulanda, Edgardo Maya; y en el Polo Democrático estarían Lucho Garzón, Gustavo Petro, o incluso el propio Carlos Gaviria.

La cosa está para alquilar balcón, porque yo diría que nunca tantas personas han estado en el sonajero pre-presidencial, la cosa también se decantará con las consultas internas de los partidos, y con la posibilidad jurídica de que Alvaro Uribe pueda ser nuevamente presidente. Como han dicho muchos analistas, el 2.009 será un año muy movido en materia política porque no se olviden que César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana también pueden lanzarse.


No hay comentarios.: