PRIMERAS DECISIONES DE OBAMA

En su primera semana de gobierno, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ordenó entre otras cosas, cerrar la cárcel de Guantánamo en el plazo de un año, y emplazó a los servicios de inteligencia de su país a no utilizar la tortura en los interrogatorios.

Sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo es importante tener en cuenta que la Suprema Corte de Justicia ya había señalado que los prisioneros de este centro de detención sí tenían derechos, y que podían ser llevados a una corte en los Estados Unidos. El problema para Obama es el destino de estos prisioneros, y el estatus jurídico de estos, ya que al ser llevados a Norteamérica podrían eventualmente quedar en libertad porque se les dio un procedimiento de detención ilegal. Otros países no quieren comprometerse a tener estos prisioneros, pero la Unión Europea es la más inclinada a recibir a algunos de ellos. Como algunos de estos prisioneros al parecer sí parece que intervinieron en actos terroristas, el gobierno de Obama quiere seguir con su juzgamiento, pero la gran talanquera son las pruebas que se obtuvieron para determinar las conductas punibles, ya que allí se utilizó la tortura, la cual no es aceptada como prueba en la mayoría de los sistemas penales civilizados del mundo.

El cierre de la cárcel de Guantánamo es un paso importante para restablecer la autoridad moral de Estados Unidos, y para decirle al mundo que este país no viola los derechos humanos. El reto para Obama será tomar una buena decisión sobre el destino de los prisioneros para que dé una solución salomónica y en justicia sobre este aspecto, ya que por otro lado, y como lo dijo el mismo Obama esto no significa que Estados Unidos renuncie a la lucha contra el terrorismo.

En cuanto a la orden ejecutiva que dio el presidente afroamericano sobre la no utilización de la tortura, es importante indicar que el uso de este procedimiento fue abolido en los sistemas penales modernos desde la época del criminalista Beccaria, que coincidió con el movimiento de la revolución francesa. Torturar va contra los derechos del hombre, y un Estado moderno y civilizado no puede utilizar este procedimiento porque se encontraría al margen de las convenciones que protegen los derechos humanos. Obama da un paso inmenso en el anhelado fin de obtener nuevamente la simpatía internacional por Estados Unidos, y sobretodo, por restablecer el liderazgo moral de este país.

Las primeras decisiones de Obama no han estado exentas de críticas, ya que el excandidato McCain ha aseverado que el presidente ordenó cerrar la cárcel de Guantánamo sin haber decidido el destino de los prisioneros, lo cual le pareció al senador por Arizona como una decisión improvisada, McCain también criticó el proyecto de ayuda económica de 819.000 millones de dólares porque le parece un gasto excesivo y según él a cambio de esto se deberían bajar los impuestos y reducir el gasto para conjurar la crisis, sin embargo, precisamente ese desequilibrio fiscal es una de las causas del descalabro económico que sufre Estados Unidos, y Obama simplemente está tratando de componer la progresividad del sistema tributario.

Las primeras decisiones de Obama han sido acertadas, primero en el ámbito jurídico y moral, y después en el campo económico, ya que se necesitan medidas de choque para reconducir a Estados Unidos hacia un equilibrio presupuestal y fiscal. Ya veremos hasta dónde las medidas funcionan o no.


No hay comentarios.: