"EL CLIENTE" DE JOHN GRISHAM

La primera novela que leo de este escritor norteamericano. En la década de los 90's, Grisham se convirtió en uno de los autores que más libros vendía en el mundo gracias a títulos como "La tapadera" o "El informe pelícano". Sus obras están dedicadas básicamente a thrillers de abogados o de asuntos legales, ya que el propio Grisham se dedica a ejercer esta profesión.

En "El cliente" este escritor aborda el tema de los testigos amenazados por delincuentes, y específicamente cuando el testigo es un menor de edad. Mark Sway (el protagonista de la historia) conoce un secreto de una organización criminal, y debe conseguir a un abogado para que lo defienda de la presión que ejercen contra él.

Un libro envolvente desde el principio hasta el final, la trama muy bien montada, la historia narrada correctamente, y el dilema ético y jurídico se le presenta al lector de manera contundente.

La mayoría de los libros de Grisham han sido llevados al cine, incluso "El cliente" tiene una versión cinematográfica que me encantaría apreciar para comparar lo expuesto en la novela y lo que se muestra en la película.

Desde un punto de vista jurídico y moral, el autor muestra a un niño con valores éticos a pesar de ser medio desobediente, a una abogada que le importa por sobre todas las cosas proteger a su defendido, y a un sistema judicial que debe afrontar una controversia legal.

"El cliente" es una buena novela, no es Goethe o Shakespeare, pero resulta entretenida, y su lectura es divertida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francisco:

Coincido con vos en que se trata de una buena novela —dentro de ese género—. La actuación del niño, además, es muy buena, igual que las de los personajes del fiscal mediático y de la abogada.

En esa novela el guión de la película respeta la historia de la novela. No sucede lo mismo con "The Firm", en cambio, donde creo recordar que el final que le dan en la película es mejor que el del libro.

Saludos,

AB

El cliente