EL PROFESOR DE DERECHO:¿TEÓRICO, PRÁCTICO, O PROFESIONAL?

Dicto clases desde hace varios años, me gusta la labor docente. El profesor de Derecho es un individuo que se encuentra anclado por lo general entre dos mundos: el ejercicio profesional y su labor pedagógica, aunque hay varios profesores dedicados de tiempo completo a la labor docente. La mayoría de los profesores que me dictaron clase en la universidad eran o son eminentes abogados, muy famosos en el medio, pero la verdad es que tuve pocos profesores dedicados únicamente a ser profesores. 

En el blog de Gonzalo Ramírez "Iureamicorum", se había planteado esta hipótesis: la desaparición de los profesores de Derecho. Una hipótesis muy radical, por cierto; sin embargo, ésta nos lleva a replantear el perfil del maestro de leyes, ya que en lo que a mí concierne el perfil del profesor de Derecho no está muy clara. 

¿Debe ser un abogado que ejerce la profesión, y en sus ratos libres dictar clases? ¿ Debe ser un profesor profesional que de tiempo completo dicte clases? ¿ Debe ser un profesor de medio tiempo que también ejerza la profesión medio tiempo? ¿ O por el contrario deben formarse profesores de Derecho de manera especial ? ¿ O deberían desaparecer los profesores de Derecho para dar paso simples instructores o guías de estudios?

 La verdad es que yo no tengo claro cuál debería ser la solución para este asunto, sin embargo, la tendencia de las facultades de leyes es la de contratar cada vez más profesores de tiempo completo con título de maestría y/o de doctorado. Sin embargo, en mi pobre opinión, creo que esta solución no es la ideal, porque muchos profesores que no son "profesores profesionales" son indispensables para ciertas cátedras prácticas como las de Derecho Procesal, donde sólo un litigante puede transmitir con fidelidad el día a día de un proceso en la práctica. 

Me parece por tanto, que el perfil del profesor catedrático no debe desaparecer, más aún, me parece indispensable para la transmisión de ciertos conocimientos prácticos que ni siquiera un Ph.D puede enseñar así sea un verdadero erudito teórico. El profesor profesional también es indispensable para ciertas cátedras teóricas como Filosofía del Derecho, Teoría Constitucional, Teoría del Derecho, etc.

El profesor de medio tiempo y que ejerce el derecho de medio tiempo, podría ser el maestro ideal, sin embargo, creo que depende de la cátedra que dicte sería ideal por lo que ya he planteado anteriormente. En cuanto a suprimir los profesores de Derecho me parece que por ahora es totalmente inviable e idealista, sobretodo por la complejidad del ordenamiento jurídico que necesita obligatoriamente de un orientador para conseguir una visión completa y por lo menos pedagógica de los problemas jurídicos, por eso esta situación es irreal, por ahora. 

En cuanto a crear profesores de Derecho como tal, creo que éste es la solucion perfecta, porque no creo que un abogado con Ph. D sea un profesor ideal, o que un abogado que sólo ejerza el Derecho sea el profesor ideal. Yo creo que deben formarse profesores de Derecho, con una formación especial, donde haya un punto medio entre la docencia y el ejercicio en la práctica. Creo que ninguna facultad de Derecho ha empezado a formar profesores de Derecho, tal vez un inicio serían las tales "escuelas de monitores", pero todavía lo veo muy crudo, las universidades deben ponerse en la tarea de formar profesores de Derecho, para que los alumnos que quieren ser abogados no tengan formaciones parciales o visiones parciales de materias que deberían ser más prácticas que teóricas, o al revés, ver materias con una profundidad teórica que sólo la puede dar un profesor instruido plenamente en estos artes.

No tengo la última palabra sobre este asunto, pero creo que las facultades de Derecho están en mora de tener más creatividad a la hora de perfilar a los maestros que dicten las materias, ya que el facilismo de contratar sólo Ph.d's, o de tener sólo catedráticos, no hace sino apagar el debate por la enseñanza del Derecho que debe estar en constante evolución.  

2 comentarios:

info-derecho dijo...

Teórico, académico e investigador. Los profesionales en sus despachos que es donde deben estar

Gaviota dijo...

No estoy de acuerdo. Es interesante ver a profesores que 'pontifican' sobre el derecho pero no tienen ni idea cómo funciona en la práctica.

Contrario a lo que menciona info-derecho, creo que la nómina de profesores en una facultad debe ser variada y equilibrada, como una nómina de un equipo de fútbol. ¿Qué tal que los 11 jugadores fueran delanteros?

Creo que lo mismo aplica en el caso de los profesores. El mayor problema que se presenta es que todo el mundo quiere servir de ejemplo de lo que 'debe ser', y lo que es correcto. Además de narcisista, me parece equivocado ese planteamiento.

Buen artículo.