LA JUSTICIA GLOBAL

Uno de los nuevos fenómenos culturales de la globalización consiste en la denominada "justicia global". La Corte Penal Internacional sería una de las expresiones más visibles de esta nueva justicia impulsada desde hace una década en el mundo. La justicia global sería el anhelo de no permitir que quedaran en la impunidad crímenes de lesa humanidad, y por lo tanto, que los Estados acogieran la protección de los derechos humanos con seriedad, son pena, de entrar en un juzgamiento internacional.

La justicia global sería un esfuerzo definido por establecer parámetros y pautas internacionales en cuanto a unos principios del Derecho, como sería el de la protección de los derechos humanos. El primer antecedente de justicia global se dio después de culminada la Segunda Guerra Mundial cuando algunos jefes nazis fueron juzgados en el famoso Tribunal de Nuremberg. Hoy en día, la Corte Penal Internacional es una realidad, el juzgamiento de delitos de lesa humanidad ya no entraría dentro de la interpretación jurídica interna de los Estados, sino que sería la propia comunidad internacional la que diría cuándo hay un delito de lesa humanidad y si alguien ha incurrido en él o no.

Las mayores críticas a la justicia global vienen de los mismos sectores antiglobalización, de aquellos que piensan que esta justicia no sería sino otro instrumento utilizado por las grandes potencias para imponer parámetros de violación y protección de los derechos humanos, y así de esta forma, imponer a los Estados la agenda proglobalización neoliberal.

Sin embargo, al margen de las anteriores críticas, la justicia global es una realidad, los principios del Derecho cada día se convierten más en parámetros internacionales y menos en simples interpretaciones de los órganos judiciales internos de cada país. La justicia en materia global también es una realidad, salida posiblemente de una novela de Aldous Huxley o de George Orwell, pero así es, estamos acudiendo a la fundación de un nuevo orden jurídico internacional, y por lo tanto, al nacimiento de tribunales internacionales que ya no sólo en materia penal podrán juzgar a los individuos, sino también en los ámbitos comercial y ambiental seguramente.

La agenda global presiona para que los Estados acojan legislaciones cada día más acordes con la corriente internacional, y temas como el terrorismo, el calentamiento global, las pandemias y la crisis financiera internacional, llevaran a los Estados a acoger legislaciones uniformes de acuerdo con parámetros internacionales, por lo tanto, estamos siendo testigos de la muerte de la soberanía estatal para dar paso a la soberanía global. El Derecho no es ajeno a la globalización, incluso está siendo utilizado como instrumento para acelerar este proceso. El tiempo juzgará sus beneficios y sus daños hacia futuro.  

2 comentarios:

ALVARO JAVIER BUENAVENTURA RICO dijo...

De esta Justicia global como bien lo dice el escrito, presagia un orden neoliberal, ya que se observó con el Juez Argentino de la C. P. I. ponente de una sentencia condenatoria a un presidente de un país de África, en la que el pueblo no le aceptaba tal decisión porque era sesgada y premeditada para tener aplicación y favorecimiento e intereses de los países potenciales mundiales, como EE.UU, Inglaterra, Alemania Francia entre otros. Por tanto, la corte Penal Internacional debe preguntarse, porqué no procesa al actual “Hitler de los EE. UU George W. Bush” de crímenes de Lesa Humanidad como lo ha hecho en Irak y Afganistán, mintiéndole al mundo que había armas de destrucción masiva? Ventas masiva de Armas? compra conciencia de personas como Bin Laden, el General Antonio Noriega confinado en Cárcel de Francia ahora?, invasiones de países Latinoamericanos como Honduras, cómplice de Golpes de Estado?, bases militares en Latinoamérica en Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia y en las Islas del Caribe, con el propósito de desordenar el orden jurídico de pueblos indígenas? Por eso, no es posible ni es necesario tener credibilidad de un orden unipolar sino pluripolar para hacerle resistencia y presencia a las potencias decadentes que no poseen una justicia social indeclinable para los pueblos. Obsérvese el pseudo “líder” ex presidente de Colombia, disque administrando justicia cuando tiene a sus espaldas más de 2.000 fosas comunes en la Macarena bajo su gobierno que fue títere de los norteamericanos.

Francisco dijo...

Alvaro: Interesante tu reflexión, de eso se trata, de controvertir, y no tragar entero,aunque la justicia global puede ayudar a resolver graves problemas que también son globales. Saludos.