Juristas, abogados, tramitadores y tinterillos

Algunas definiciones útiles del mundo jurídico:

Jurista: Aquella persona que ha estudiado derecho, pero que, no sólo sabe sobre la ley, también maneja conocimientos de economía, sociología, historia, ciencias políticas, filosofía, etc. Ve el derecho como un instrumento de mejoramiento social. Propone cambios en la legislación a través de libros, ensayos, artículos, y reflexiones. Su principal preocupación es la posición del Derecho dentro del estudio de las ciencias humanas. Generalmente es profesor de Derecho, o escritor. 

Abogado: Aquella persona que ha estudiado Derecho, pero que se limita a ejercer esta profesión. No le interesa el futuro del Derecho, ni la relación de éste con otras ciencias, conoce muy bien el tema objeto de su especialización, lo que incluye saber sobre todo lo relacionado con la ley, la doctrina y la jurisprudencia. Generalmente tiene una oficina particular, o es funcionario público o privado. 

Tramitador: Es aquella persona que ha estudiado Derecho, o tiene conocimientos jurídicos. No le interesa leer un sólo libro (yo diría que ni medio libro). Simplemente sabe muy bien como tramitar alguna petición ante alguna autoridad pública o privada. Generalmente trabaja en algún bufete de abogados, o trabaja por su cuenta.    

Tinterillo: Es aquella persona que ha estudiado Derecho, o tiene conocimientos jurídicos. Generalmente es un lagarto, que vive de adular autoridades. Nunca lee. Generalmente trabaja en algún bufete de abogados o trabaja por su cuenta, a veces ostenta algún alto cargo público o privado.  

5 comentarios:

Juankmu dijo...

Ja!, no pudo quedar mejor definido. Excelente!

FranciscoB dijo...

Juankmu: Cada quien tiene sus propias definiciones, ojalá no se moleste nadie, o a quien le caida el guante que se lo chante, saludos.

PEDRO LUIS ROMERO FIGUEROA dijo...

La verdad me parece una calificación muy acertada aunque pienso que como lo dice uno de los mandamientos del abogado debemos estudiar por que cada día que no estudiemos seremos menos abogados, así que debemos ser juiciosos con la lectura.

https://sites.google.com/site/abogadoscartagenadeindias/home

en ese sentido como abogados debemos tratar de no caer en ser emros tramitadores de demanda sino en generadores de soluciones, me parece que el mejor abogado es aquel que aunque pierda dinero le haga ver a su cliente que no tiene la razón si no la tiene o las dificultades alas que se va a enfrentar en un juicio no valen ni siquiera de cerca su pretensión aunque esto va cada vez mas difícil de conseguir en estos días donde el dinero parece ser lo único que importa.

Jose.M. dijo...

Hola,en las definiciones quepo yo en todas depende del momento del dia y dia de la semana. Aunque me parece un poco ácida.

FranciscoB dijo...

Cordepbol: De acuerdo.

Jose M: Sí depende también de la hora y del día, de acuerdo, sí un poco ácido el post, un poco de humor también. Saludos.