EL VOTO OBLIGATORIO

En el Congreso de Colombia cursa una iniciativa que pretende implantar el voto obligatorio en Colombia. En el momento que se publica este post todavía no ha sido aprobada definitivamente. En mi concepto el voto obligatorio tiene la ventaja que hace más difícil para los caciques clientelistas llegar a ocupar una curul o un puesto de elección, porque el electorado aumenta en número, y el voto de opinión también aumenta. Ahora bien, obligar a votar es un contrasentido de cierta forma en la democracia, en la cual hay "libertad de elegir" incluso de no votar. Posiblemente los defensores del voto obligatorio dirán que se puede hacer pero en "blanco", sin embargo, recordemos que nuestras leyes sí le dan un efecto jurídico al voto en blanco, mientras que la abstención de cierta forma deslegitimiza todo el proceso. En países como Perú funciona el voto obligatorio, habría que ver cómo les ha ido con esta figura ajena al contexto colombiano. Por mi parte pienso que la democracia también implica, incluso, la posibilidad de que yo vote o no ( aunque siempre lo hago), y que el esfuerzo debe estar encaminado a educar para crear una mejor conciencia política.

5 comentarios:

Claudia dijo...

Buen día, interesante el Post, no tenia conocimiento que en Colombia no fuera obligatorio el voto.
Frente al tema se me plante un gran dilema.
Por un lado, estoy de acuerdo contigo sobre que no es muy democrático obligar al voto.
Pero por otro lado, considero que el voto obligatorio ayuda a la democracia.
Aquí en Uruguay el voto es obligatorio desde hace muchos años y no visualizo ningún cambio a futuro.
Si el mismo no fuera obligatorio, un altísimo porcentaje de la población el día de las elecciones decidiría quedarse en su casa disfrutando del domingo, en lugar de pasar un buen rato haciendo fila para votar.
El nivel de participación política por estos lados es muy alto y creo que ello es consecuencia directa del voto obligatorio.
Esto incentiva a la población a estar mas informada respecto a las diferentes propuestas políticas, ya que tienen asumido que deberán optar por una u otra.
Por lo tanto y en conclusión, considero que el voto obligatorio es un buen paso a dar y que el mismo ayuda mas que perjudicar.
En lo que no estoy de acuerdo sobre el proyecto que tu planteas, es en asignarle un valor al voto en blanco, ya que este implica justamente, el no estar de acuerdo con ninguna de las políticas propuestas.
Saludos.

Jake dijo...

hola Francisco:

En Argentina el voto es obligatorio desde su implementación...pero ha ido mutando con otras características..
desde 1912 es universal, secreto, obligatorio
desde la década del 40 y algo también fue de inclusión genérica..
iupyyy las mujeres también votamos...pero esto no por Eva Duarte...toda una tradición de mujeres socialistas en nuestro país sembraron este fruto.
lo que decís :En mi concepto el voto obligatorio tiene la ventaja que hace más difícil para los caciques clientelistas llegar a ocupar una curul o un puesto de elección,...
te digo que será importante cuidar el tema de fraude y /o corrupción...acá dos por tres votan los muertos!
esto es: documentos que te habilitan para votar y son de personas ya fallecidas...y están aún en los padrones electorales.
otra es la compra siniestra del voto
el hambre y la marginalidad es cultivo para esto.
ni que hablar de una provincia en la que los punteros de los caciques electorales pasan casa por casa con un grupete de tipos patoteros y se apropian de los doc. y los devuelven después de las elecciones y el dueño...ni sabe por quién voto!

Ahora bien en relación a lo que decís de que obligar a votar es un contrasentido de cierta forma en la democracia, en la cual hay "libertad de elegir" incluso de no votar...está súper desafiante...desde hace un tiempo desde lo académico...tengo dudas hasta la validez plena de la democracia...no se mal interprete...no creo que haya otra opción...pero no creo que sea tan equitativa, ni tan libertaria, ni tan justa y repubicana como se la quiere mostrar .
ni los sistemas electorales son inocentes, ni los partidos políticos son la panacea de lo democrático...
por eso pleno acuerdo con el tema de educar!
sí...educar para crear una mejor conciencia política.

francisco...perdón, me re cebé con el tema...largo pero
:)
leelo en cuotas
jiji

un beso
:)

Jake dijo...

hola francisco
te voy a poner en contacto con un bloggero que es visitante de mi espacio
el es politólogo...
tal vez se puedan pasr comentarios...
como siempre entré buscando lo que escribís!

un abrazo

jake

Anónimo dijo...

Gracias Claudia y Jake por sus comentarios, en sus países el voto es obligatorio y ha dado buenos resultados, vamos a ver en Colombia qué pasa.

Claudia dijo...

Jake: Muy interesante tu comentario, lamento no tener mucha idea de la situación de los caciques, ya que en Uruguay no tenemos indígenas.
En cuanto al tema de la democracia, lamento no coincidir contigo.
Desde mi punto de vista la democracia es democracia y punto.
Que no se utilice como corresponde es otra cosa, pero ella tiene principios elementales que hay que defender.
Saludos