LA PUBLICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS DE DELINCUENTES EN LUGARES PÚBLICOS

La decisión de Bogotá de publicar las fotografías de violadores en lugares públicos es polémica. El delito de "violación" ( "acceso carnal violento", para los abogados) es totalmente reprochable desde todo punto de vista. Aunque este mecanismo puede servir para alertar a la comunidad sobre las personas que insistentemente cometen este delito, la verdad es que también quedan dudas sobre la justicia de la medida. El delincuente es susceptible de ser limitado en sus derechos fundamentales ( en este caso la libertad) cuando ha vulnerado un bien jurídico tutelado, pero eso no implica que se convierta en un paria de la sociedad por el resto de su vida, ya que desde la revolución francesa el derecho penal confía en la "conversión" de los delincuentes. Por otro lado, se han dado caso de injusticias en estos procesos como haber investigado y juzgado inocentes por violación de menores cuando la persona era totalmente inocente. En el caso de Garavito ( el señor que mató y violó a más de un centena de niños en Colombia ) se dieron casos de personas investigadas y culpadas por delitos que cometió este señor. Por lo tanto ¿ cuáles fotos de violadores se van a publicar? ¿ las de los que ya han sido condenados por reincidencia ? ¿ las de los que cometan más de una violación?
Las medidas punitivas son importantes para castigar a los delincuentes, para proteger a la comunidad, pero también para resocializar al criminal. Algunos dirán que en el caso de Garavito no se puede hacer nada, y la verdad es que posiblemente no, porque el señor tiene todas los rasgos de los sicópatas, pero la ley determina los mecanismos para estos casos.
En conclusión, el delito de "violación" es atroz, sin duda alguna, la sociedad debe tomar medidas no sólo jurídicas en estos casos ( como estudios sociológicos, sicológicos, médicos, etc), pero también debe tomar precauciones para no cometer injusticias con personas inocentes, o para no convertir en parias sociales a gente susceptible de ser redimida.

Así mismo invito a leer el post que sobre el abuso infantil hizo el periodista Víctor Solano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los invito a que participen en unos artículos que hizo Víctor Solano en su blog, sobre este tema.
www.victorsolano.com

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante, ya que el dilema moral de publicar o no las fotos es bastante grande.

Yo creo que en ningún momento se tendrían que publicar.

Si el violador reincide 2 veces, entonces habría que aplicarle una cadena perpetua, ya que no quiere reconvertirse y no es apto para convivir con la sociedad (sólo es mi opinión)

Saludos!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Estimado Francisco: el tema es amplio. Siempre se hablas de los derechos de...
Hace un mes entraron en mi edificio los de la GEO armados hasta los dientes, rompieron una puerta a los golpes y allanaron el depto de mi vecino, que comercializaba cocaína. A la tarde... el vecino estaba suelto "por sus derechos".
Me ayudás a entender la justicia???? Yendo al tema de los violadores. América Latina destila injusticias.

No será que las leyes están mal hechas y tienen más privilegios los que delinquen que los ciudadanos honestos?

Un violador, un traficante, un asesino de vidas ... no debe ser delatado? Yo prefiero ver un cartel con el rostro del violador y no su rostro en la Corte después que haya violado a un niño.

Mientras no cambien las leyes, sí, Francisco: prefiero verle la cara en un cartel, y luego otro cartel que muestre cómo cambió su vida.
No estamos hablando de pequeñeces: Hacerse cargo de las acciones es el principio de la corrección.

Queda el debate abierto.
Espero no haberte incomodado.
Un abrazo argentino! ( que de injusticias sabemos bastante... )

Anónimo dijo...

Gracias Astrovago por el comentario. Ferípula igualmente muy valiosa tu opinión, el debate está sobre el tapete, un saludo.

Efrain dijo...

En mi opinion, las vallas son una agresion todavia peor para la menor, cuando su violador es su padre o padrasto, por cuanto es una desgracia familiar que esto ocurra y peor aun que todo el mundo se va a dar cuenta de lo que le paso y de los actos de su familiar, sus companeros de colegio la pueden desacreditar y en general ser aun peor el trauma. Por otro lado, por una valla de esas estan cobrando mas de 10 millones de pesos mensuales, pienso que con ese dinero se le puede ayudar economica mente a la victima y prepararla para que no tenga que depender economicamente de su violador, cuando este salga de la carcel. En resumidas cuentas, con las vallas se agrede mas a las victimas que al agresor, fue una desafortunada decision politica