EL DERECHO A LA INTIMIDAD

Hace algunos días, una reconocida periodista de farándula de Colombia fue condenada por el Tribunal Superior de Bogotá por divulgar un vídeo de una actriz donde mantenía relaciones sexuales. El caso ha sido ampliamente divulgado en los medios de comunicación, y sólo queda esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre si admite o no el recurso de casación.
Este caso pone sobre el tapete el tema del derecho a la intimidad. En un mundo donde cada día los medios de comunicación electrónicos adquieren mayor preponderancia y sofisticación, el derecho a la intimidad de los individuos adquiere también mayor relevancia.
Es cierto que proteger la intimidad es cada vez más difícil porque los individuos también son usuarios de servicios, que en ciertos casos, exhiben cierta información de manera abierta. Las redes sociales, los blogs, las bases de datos, la internet, la telefonía celular, etc; son medios que las personas frecuentan pero que en muchos casos, también son utilizados para recolectar datos de estos mismos usuarios.
La Constitución de Colombia es muy clara al proteger el derecho a la intimidad de las personas, un derecho que protege la esfera de libertad del individuo ( según el decir de Kant), ya que el individuo opera en dos esferas ( una pública y una privada), y la esfera pública está regulada por el Estado ya que ciertos aspectos personales del individuo son de interés general, como el nombre, el estado civil. Otros aspectos son netamente privados, y no le interesan al Estado porque no son de interés general, o no generan potencialmente vulneración a la colectividad. Una de esa actividades, sería precisamente la vida sexual, en tanto y cuanto, esa vida sexual no conlleve consecuencias que puedan afectar a la colectividad.
Proteger la intimidad es clave para asegurar el desarrollo del individuo, pero también es importante que esa intimidad y su protección no lleven al extremo de poner en peligro derechos de otras personas, como sería el caso de alguien que en su casa estuviera preparando un acto terrorista, o el de una persona que a sabiendas de que es portador de una enfermedad mortal la estuviera propagando de manera dolosa.
La red internet es campo propicio para que las personas abran su esfera de libertad o revelen datos personales, sin embargo, también es cierto que la utilización de esos datos sólo puede estar enmarcado por las condiciones que le da el propietario de esa información. En algunos casos, y me refiero a los autores de blogs, por ejemplo, aclaramos en una parte del sitio electrónico virtual la manera como debe ser utilizada la información que nosotros exhibimos, y cualquier otro uso va en contra de los derechos del autor de la publicación, que eventualmente podrían poner en peligro su derecho a la intimidad o a coartar la garantía de la propiedad intelectual.
Vamos a ver hacia futuro cómo los legisladores determinan más protecciones al derecho a la intimidad en los medios electrónicos del mundo global.

Pd: No deje de leer "La dignidad de los soldados del tiempo dorado".

2 comentarios:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Es para nuestro Despacho de Abogados un inmenso placer desearles unas Felices Pascuas y un Prospero Año Nuevo a todos nuestros Amigos tanto Nacionales como Internacionales, asì como a nuestros Clientes y relacionados Gracias por haber compartido tantas experiencias positivas desde el punto de vista Profesional y Humano aquì en nuestra sede del Centro Ciudad Comercial La Cascada ¡ seràn siempre bienvenidos !, Gracias a :
"...Centro Mèdico Docente El Paso, Mediser.,Dr: Josè Alvares.,Dr: Raùl Quiroga, Sr: Julio Rodriguez ,Panamerican Televisiòn.,Sr: Mauricio Deben.,Distribuidora de Agua Mineral Royal S.R.L.,Inversiones Siti C.A.,Inversiones Tacito S.R.L.,Euromovil Only Star C.A.,CONCREACERO C.A.,Inversiones AVILA-TEIDE C.A.,Skay In TV.,Oficentro El Picacho, Condominio Residencias Urupagua-Estado Falcòn.,Club Cumbre Azul,Sr: Giuseppe Carlo Leone.,Aserradero El Nogal,Sr: Arturo Corio ,Inversiones La Ruina C.A.,Industrias Metalurgicas Unidas de Colombia (IMUSA),Sra: Graca Almeida.,Porcel & Cabo Despacho de Abogados Buenos Aires Argentina.,Dr: Roberto Porcel,Dr: Enrique Lisandro Cabo.,Perea & Asociados - Madrid- España.,Dr: Antonio Perea.,Cecilia Haddad de España.,Maria Rosa Golìa - Argentina.,Notaria Pùblica del Municipio Los Salias del Estado Miranda.,Dra: Rosa Linda Blanco de Gallo,Dr: Isidro Gallo Rincòn,Dr: Ramphis Jimenez.,Dr: Tomàs Perez Gruber,Notaria Pùblica del Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda.,Dra: Marìa Gabriela Vielma..."
Y a todos absolutamente a todos nuestros clientes,amigos y relacionados, asì como a los Internautas que han compartido con nosotros criterios profesionales,visiones Humanas de la vida y el provernir de los pueblos a todos muchas Gracias por haber acudido a èste Despacho de Abogados donde se cultivan amistades y se vela por la seguridad Jurìdica de nuestros clientes y amigos. Feliz Navidad y Prospero año nuevo.
Cordiales, Saludos !!!
Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.
Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Interesante tema para indagar y afianzarnos en el respeto por los demás.


Te dejo afectos desde mi alma!