LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA DECLARA INCONSTITUCIONAL MUROS DE LA INFAMIA

La Corte Constitucional en una reciente sentencia declaró que la norma que establecía los muros de la infamia estaba en contra de la Constitución. Los muros de la infamia publicaban las fotos de los violadores de menores en lugares públicos.
El alto tribunal estimó que era una medida desproporcionada y que afectaba el derecho a la dignidad humana de los delincuentes, así mismo dijo que ponía en peligro a las víctimas.
Ya habíamos publicado un post sobre este tema, que ha despertado una polémica en Colombia, donde el caso de un violador y asesino de varios niños ha generado repudio general.
El Concejo de Bogotá había creado la medida para prevenir a la comunidad sobre los potenciales violadores ( quienes ya habían reincidido en la conducta).
Una serie de críticas han caído sobre la Corte Constitucional, y varios legisladores han propuesto que se lleve a cabo una iniciativa parlamentaria para restituir la medida.
El problema del abuso de menores es bastante grave, y creemos que es una conducta inaceptable y que merece total repudio por la sociedad, sin embargo, debemos recordar que el Estado Social de Derecho debe proteger los derechos de todos las personas, y que llegar a estas medidas de muros de infamia puede poner en peligro uno de los objetivos de las norma que es el resarcimiento de la conducta, principio fundamental del humanismo del Derecho Penal.
De otro lado, eso no significa que el Estado no haga nada para combatir estas conductas que hasta ahora sólo han quedado en el campo jurídico, ya que deben realizarse estudios de salud y sociológicos para prevenir estas conductas que afectan a niños y mujeres en el país.
Debe respetarse la sentencia de la Corte Constitucional, pero el Estado debe tomar medidas para prevenir estas conductas inaceptables.

No hay comentarios.: