McCAIN, OBAMA, HILLARY : ¿ QUIÉN SERÁ ? (VUELVE Y JUEGA)

Después de conocer los resultados en las primarias de Pennsylvania, los candidatos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton siguen en una cerrada confrontación por la nominación a la candidatura del Partido Demócrata por la presidencia de Estados Unidos.
Hillary Clinton derrotó a su oponente por diez puntos, y aseguró su supervivencia en la carrera electoral. Barack Obama mantiene, sin embargo, el liderazgo en el número de delegados.
Las cosas se están poniendo muy interesantes de cara a la contienda de noviembre de este año. John McCain al parecer está respirando con tranquilidad, mientras observa cómo sus potenciales rivales se autodestruyen mutuamente.
A pesar de toda esta lucha, creo que Barack Obama tiene una ligera ventaja sobre Clinton, por una razón muy sencilla, y es que él no era el favorito, en cambio Hillary era la número uno en los vaticinios que se hacían desde el año pasado para reemplazar a Bush en la Casa Blanca.
La lucha demócrata tampoco es que le convenga del todo a McCain, ya que su candidatura está en segundo lugar en aparición en los medios de comunicación, debido a que las primarias demócratas no han acabado. Cualquier experto en comunicaciones sabe que lo que ha pasado con Obama y Clinton es una sobreexposición en los medios que le conviene a ambos.
Los republicanos ahora respiran más tranquilos con este duelo de sus oponentes, pero tampoco es que las cosas ya estén perdidas para los Demócratas como creen algunos.
Es indudable que los márgenes de favorabilidad de imagen del partido de Bush no son muy positivos, y el tema económico va a pesar bastante en la elecciones de noviembre, y allí usualmente se piensa que el Partido Demócrata tiene más posibilidades de resolver estas crisis por su inclinación al proteccionismo y al asistencialismo.
Un Partido Demócrata dividido resulta muy conveniente para sus oponentes, pero no hay que cantar victoria prematuramente, ya que falta mucho recorrido todavía.
La elección de los vicepresidentes será vital a la hora de inclinar las balanzas, ya que en el caso demócrata, si Obama y Clinton van juntos en una fórmula, su victoria estaría asegurada en noviembre, empero, los dos han dicho que no serían vicepresidentes.
A Obama le resultaría muy conveniente la elección de Bill Richardson como fórmula vicepresidencial, porque uno de los grupos de votantes donde está flojo es en el bando de los latinos, y el Gobernador de Nuevo México tiene raíces de ese origen.
John Edwards ha sonado también como posible vicepresidente de Clinton o de Obama, pero su silencio lo podría perjudicar si no se pronuncia favorablemente sobre alguno de los dos precandidatos de su partido de manera oportuna.
Otros posibles candidatos a vicepresidente en el lado Demócrata podrían ser Chris Dodd, Joe Biden, Nancy Pelosi, e incluso Al Gore. Sobre este último se ha especulado mucho, pero hasta ahora no ha mostrado un claro apoyo ni a Obama ni a Hillary, aunque algunos dicen que su decisión podría inclinar la balanza.
John McCain estaría esperando una definición en el lado demócrata, para elegir a su fórmula vicepresidencial, pero ya es claro que Mitt Romney sería uno de los favoritos, a pesar de que han sonado otros nombres como Mike Huckabee, Condolezza Rice, entre otros.
Por ahora, habrá que esperar los resultados de todas las primarias demócratas, y cada vez se ve más cerca la definición de la candidatura de este partido en agosto, cuando la convención nacional decida.
Esta situación pintaría muy mal para los rivales de McCain por el nivel de división interna y de desgaste, sin embargo, como ya dije, los que salen en televisión, en revistas, en periódicos, de manera exagerada, son Obama y Clinton, lo que paradójicamente los estaría beneficiando desde este punto de vista.
Por otro lado, las cosas para McCain tampoco son de color de rosa, porque si bien su nominación fue más fácil no alcanzó a convencer a dos sectores del Partido Republicano, a los de la derecha religiosa y a los republicanos inconformes. Aunado a esto su edad podría perjudicarlo, ya que sería uno de los Presidentes de Estados Unidos con más edad al momento de asumir el cargo, lo que le podría beneficiar si se habla de experiencia, pero es que en el país del Norte quieren vientos nuevos, o por lo menos eso se piensa, y allí McCain estaría como mosca en leche.
En todo caso falta esperar, porque cualquier hecho medianamente contundente podría inclinar la balanza hacia alguno de los precandidatos, al estar la campaña muy cerrada.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Exisite un sitio donde se puede ir viendo la tendencia y opiniones sobre el electorado hispanoparlante que recomindo visitarlo www.mundoversus.com/hillaryvsobama/
- MUY RECOMENDABLE -