ESTRATEGIA JURIDICA GLOBAL PARA ERRADICAR LA POBREZA

Este blog también se une al blog action day, cuyo tema central es el de la pobreza. En mi blog de filantropía, he comentado la propuesta central del capitalismo filantrópico para erradicar este problema, y aquí en el blog jurídico quiero dar algunas propuestas para que jurídicamente podamos poner estas ideas en práctica.
Los abogados sabemos que las leyes no siempre modifican la realidad, a veces sucede al revés, pero menospreciar la emisión de normas para crear condiciones en el mundo real es estúpido.
La cooperación, una de las bases del "capitalismo filantrópico" podría ser estimulada a través de la creación de una ley que podría llamarse la Ley general de la filantropía, ¿qué podría traer esta ley?, incentivos más agresivos en materia fiscal a quienes se dedican a fundar y mantener obras sociales. El estímulo fiscal no sería la única arma pacífica para promover la cooperación, por otro lado, ordenar que en todo colegio, universidad, y escuela de los países se instaure una cátedra obligatoria de "responsabilidad social" para estimular la conciencia de cooperación sería muy interesante. La facilidad para crear fundaciones y asociaciones dedicadas a la filantropía es básico, si bien es cierto, los controles sobre estas organizaciones deben ser más férreos, por otro lado, incorporar procedimientos para que casi que sumariamente nazcan estas organizaciones es necesario.
La libertad responsable está basada en educar a los individuos en ética, materia que también debe ser obligatoria en todo plantel educativo. También pueden crearse estímulos a las organizaciones más éticas, y a personas que sobresalgan sobre su civismo en la comunidad. Alentar a los buenos, y castigar a los malos, sería más o menos la consigna.
En cuanto al Estado eficaz, pilar del capitalismo filantrópico, debe estimularse mucho más la conciencia cívica y política, las cátedras de Constitución Política deben ser mucho más sustanciales y más numerosas en todas las carreras y curriculums educativos. Premiar mundialmente a los gobernantes más eficaces, más trabajadores, y a las administraciones públicas más transparentes, deben ser objetivos de una Convención Mundial en busca de la eficacia de los Estados, así mismo los organismos financieros multilaterales deben premiar a esos Estados eficaces con préstamos más baratos, e incluso con donaciones, poner a competir a los países como en un campeonato mundial de "buen gobierno" sería interesante.
La creación de una convención mundial por la cooperación y la filantropía es esencial en los actuales momentos, la organización de un Comité Mundial que estimule los valores de ayuda y compasión es prioritario por estos días, para eso se requiere voluntad y conciencia. Erradicar la pobreza también debe ser objetivo de los operadores jurídicos, no seamos inferiores a nuestras obligaciones como abogados en un mundo global.


2 comentarios:

Gaviota dijo...

Felicitaciones por participar en el Blog Action Day. Me parece interesante la propuesta, pero me surge la inquietud acerca de como traducir el tema académico, a elementos un poco más prácticos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gaviota : Gracias, espero que el artículo no te haya parecido tan malo, saludos