El juez Batman


Termino acuñado por el compañero blawgger Gonzalo Ramírez. El lo hizo de manera jocosa, burlándose de un post mío sobre el juez Hércules y el juez Terminator (ver aquí ese post). Sin embargo, el término me quedó sonando, y creo que le queda como anillo al dedo a muchos de nuestros administradores de justicia.

El juez Batman es aquel que aplica la ley basándose exclusivamente en sus propios conceptos sobre la ley y el derecho, en pocas palabras, es el juez prevaricador. Sin embargo, al querer imponer sus propios conceptos sobre justicia se lleva por delante el ordenamiento jurídico vigente en su país.

Batman es un superhéroe que combate al mal con sus propios métodos, algunos de ellos violentos y al margen de la ley, eso mismo hacen los jueces Batman, sin embargo, como el superhéroe no lo hacen de manera malintencionada o dolosa, sino porque piensan que le están haciendo un bien a la sociedad con sus actitudes justicieras.

El juez Batman puede crear derecho, pero, es obstinado, caprichoso, y puede caer en la delgada línea del malvado burócrata que hace lo que se le da la gana. La diferencia entre el juez Hércules de Dworkin, el juez Terminator, y el juez Batman, es que el primero administra justicia basándose en los principios jurídicos que rigen en la sociedad, el segundo es una máquina jurídica, y el tercero hace lo que se le da la gana en nombre de la justicia. 

El juez Batman muchas veces piensa que el cargo es suyo, y que el servicio público está para su propios deseos egoístas y ególatras. El juez Batman piensa que está haciendo el bien, pero en realidad, está poniendo en peligro el orden social. No es un servidor desinteresado de la sociedad, es un prevaricador que sufre de esquizofrenia justiciera, muchas veces pensando en su propia individualidad, y en los intereses de su propia personalidad. 

No todos los jueces Batman son malos, hay muchos buenos, como Batman, pero como el superhéroe es un personaje que pone en riesgo el orden público social al llevar a cabo una conducta unilateral en nombre de valores supremos o sublimes, en pocas palabras, se arropa en la bandera de la justicia para pasar por encima del ordenamiento jurídico.

Como el superhéroe, el juez Batman es un peligro para sus sociedades, estar al margen de la ley en nombre de la justicia es peligroso, porque la justicia es subjetiva, o mejor dicho, cada sociedad tiene su propio concepto de justicia y eso se traduce en las leyes que componen su ordernamiento jurídico. El juez Batman es un personaje atrayente por su fines, aunque utiliza métodos poco ortodoxos como pasar por encima de la ley y del ordenamiento jurídico.


4 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Y de la siempre dudosa relación con Robin qué se dice?

Francisco dijo...

Gonzalo: Eso tú lo sabes mejor que yo, la Corte Constitucional no se pronunció sobre el matrimonio gay en nuestro país. Mejor dicho en lo que refiere a Colombia Batman y Robin no se pueden casar. Saludos.

Juankmu dijo...

sólo puedo decir que en un país de hampones y corruptos como Colombia, y con descarados indices d impunidad, a más de uno en algún momento, se le pasa por la cabeza ser un juez batman. Lo cual personalmente no me parece malo, ya que muchas veces es necesario para cambiar algo realmente podrido. Por ejemplo: en opinión de algunos, lo que hizo la corte suprema de justicia cuando declaró constitucional la 7ma papeleta, que le dio impulso a la constitución del 91. O bien, cuando las leyes de un país son descaradamente injustas (creo que un juez batman en la Sudáfrica del apartheid sería todo un heroe)

El verdadero problema surge cuando esto raya en el campo de la justicia privada o el paramilitarismo, para no ir más lejos. O bien, cuando se es juez batman para fines meramente personales (como venganza) Ahí si sería despreciable y hasta miedoso. :S

Francisco dijo...

Juankmu: Desde luego, no hago una oda al juez Batman, es un extremo jurídico peligroso, estamos de acuerdo.