EL JUEZ TERMINATOR, EL JUEZ HERCULES, Y EL PODER DE LOS JURISTAS

Para los que no lo sabían, el concepto del "Juez Hércules" fue acuñado por el jurista Ronald Dworkin. El "Juez Hércules" es aquel que conoce no sólo la ley, sino también los principios jurídicos de cada sociedad, basados en su historia, su cultura, su filosofía, si idiosincracia. y en general, su sociedad.

El "Juez Hércules" es aquel operador jurídico que basa su fallos no sólo en el tenor literal de la norma sino en su contexto, en sus fines, y determina por esto las consecuencias de las sentencias que dicta. El poder de los jueces, donde estos funcionarios no sólo fallan como unas máquinas jurídicas sino que lo hacen pensando con base en su función política y social.

Debemos decir que en el mundo anglosajón, los jueces siempre han tenido poder, poder de decisión, poder de afectar la sociedad con sus fallos, recordemos los célebres fallos sobre los derechos civiles de la Corte Warren en Estados Unidos. Sin embargo, en el mundo romano-germánico, los jueces no estaban habituados a tomar decisiones "ampliadas" basados en la interpretación de los derechos fundamentales, y en general, de la Constitución. En el mundo romano-germánico los jueces son simples voceros de las decisiones que ya ha tomado el legislador, son "Jueces Terminator" (termino basado en el personaje de la película de James Cameron, donde un supuesto humano es en realidad un robot).

Lo anterior no quiere decir que el juez ahora incurra en prevaricato por ir más allá de lo que dice la ley, sino que el juez al enfrentar una norma de amplia cobertura de interpretación, debe tomar verdaderas decisiones basadas en su concepto de justicia, y en su propia concepción sobre el contexto de la legislación.

Ahora, los jueces constitucionales son jueces Hércules, en el decir de Dworkin, en el mundo anglosajón siempre lo han sido, ya que el sistema de precedentes los ha obligado a hacer estas interpretaciones de manera cotidiana y usual.

El "Juez Hércules" es un juez con poder, su capacidad de interpretación lo convierten casi que en un legislador, o en un co-legislador, algunos dirán que esto es una anatema, y que la hoguera está lista a exterminar al juez prevaridor. Sin embargo, las mismas constituciones les dan estos poderes a los jueces, lo cual, disminuye cualquier riesgo de asignarle al funcionario la etiqueta de "delincuente".

¿ Los juristas tienen poder ? ¿ Qué es un jurista ? Los jueces son juristas porque conocen la ley, pero los haría simples abogados si sólo conocieran la ley, son juristas porque saben aplicar la ley en un contexto determinado, y en un caso en particular, saben qué consecuencias tienen sus decisiones y eso los convierte en juristas. Hay abogados que se han graduado en juristas porque no sólo conocen un trámite o varios trámites, o porque no sólo conocen la ley, sino porque también saben la historia, la economía, y el contexto social de la ley que estudian o que aplican.

Los juristas tienen poder en la medida que, siendo jueces o no, puedan tomar decisiones que afectan la arquitectura social, desde este punto de vista la jurisprudencia puede afectar esta arquitectura, lo mismo que la doctrina, cuando ésta determina la expedición de normas jurídicas.

Los juristas tienen poder cuando lo son, cuando son simples operadores jurídicos no lo tienen, o tienen un poder muy limitado, limitado a su mundo interno. El jurista, el abogado, el tramitador, trabajan en el mundo de la justicia, pero su poder es muy diferente, el tramitador incluso puede ganar más dinero que un jurista, pero el jurista tiene más poder porque conoce el propósito de una ley en la sociedad, y porque su poder de convocatoria moral puede inspirar la expedición de normas jurídicas.

Decisiones que requieran de interpretación y de contexto, son obra de los "Jueces Hércules", decisiones que sólo necesitan que el operador jurídico sepa leer y escribir es obra del "Juez Máquina" del "Juez Terminator". Sin embargo, a veces la ley es la que vuelve al juez un "Juez Terminator", ya que es tan clara la lectura de la norma y su aplicación que no requiere de interpretación amplia para el operador jurídico.

Hay también abogados Terminator, los simples tramitadores, y abogados Hércules, aunque a veces es más cómodo ser abogado Terminator que abogado Hércules, porque el primero no tiene la obligación de conocer de historia, de economía, sino sólo conocer el trámite. El abogado Hércules, es más fuerte en su moral, pero tiene mayor trabajo, sin embargo, es un problema de decisión y no de otras consideraciones personales del profesional del derecho escoger ser un "Hércules" o un "Terminator".
Pd: ¿Quieres tener un enlace premium de tu blog o página web ? Aquí te decimos cómo obtenerlo.

8 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Ni hércules ni terminator... no hay un juez más terrenal, que no sea el juez batman.

Francisco dijo...

Gonzalo: ja ja ja, lo dices por el fallo de los toros ?, saludos.

carlos dijo...

QUIEN ES ESTE POBRE HUEVON GONZALO RAMIREZ CLEVES, batman sera el que caha a tu madre, huevonazo por eso es terrenal, LO DE DWORKIN VA EN SERIO, PERO NO PARA ESTE POBRE HUEVON , DISCULPEN POR DESVIAR.
DWORKIN FUE EL MEJOR JUEZ Y SUPO LUCHAR CONTRA SUS PROPIOS COLEGAS CORRUPTOS, Y SU PRINCIPALISMO IUSNATURALISTA PERMANECE INSUPERADO, YA CUENTA CON 809 AÑOS EL VIEJO Y SI QUE ES UN HERCULES DESASTROSO PARA DESTROZAR A CUALQUIERA

Anónimo dijo...

Jóvenes, el errar es humano, no hay necesidad de insultar una persona que desea escribir lo que vive.
Por sus comentarios me dí cuenta lo inteligentes y versados en los temas que éste muchacho abordo, aportarlen elementos para sus juicios posteriores.
De todo corazón mil gracias, que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Gonzalo Ramírez Cleves déjeme decirle que usted es el marica más grande que he tenido la desgracia de leer, por favor firme la carta de donación de órganos y suicídese, a ver si deja de desperdiciar oxígeno maldito infeliz.

Siempre suyo,

-Herbert Lionel Adolphus Hart .l.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, muy bien sintetizado y expuesto. Felicitaciones al autor!!

Anónimo dijo...

Usted me puede desir cuales son las características del modelo de jues Hércules

Anónimo dijo...

Buen aporte